La Ertzaintza ha detectado indicios de listas "contaminadas" en 40 de las candidaturas presentadas por la coalición electoral Bildu, entre ellas, las tres de las tres capitales vascas, a las que se suman otras 27, en este caso, presentadas por plataformas independientes, según se recoge en el informe remitido la pasada semana a la Fiscalía General del Estado.

La Policía Autónoma considera que estas listas podrían estar contaminadas debido a la relación de algunos de sus integrantes con organizaciones ilegalizadas o por actividades presuntamente ilícitas relacionadas con la izquierda abertzale, según han confirmado fuentes del Departamento de Interior a Europa Press.

En ese informe, la Ertzaintza aporta los datos que avalan que esas listas estarían "contaminadas" y se detalla, en cada caso, los indicios que apuntan a esa posibilidad. Las mismas fuentes han precisado que en la inmensa mayoría de las listas son una ó dos las personas "contaminadas".

En concreto, de esas 40 candidaturas de Bildu, -que presentó listas en 259 municipios-, 39 serían listas a elecciones municipales y una a los comicios a Juntas Generales en Guipúzcoa, en concreto, por la circunscripción de Bidasoa-Oiartzun.

Por Territorios, once de las listas corresponden a Álava, 17 a Vizcaya y once a Guipúzcoa, a las que se une la plancha a elecciones forales en territorio guipuzcoano.

En concreto, la Ertzaintza ha revisado 31 listas municipales en Álava, 104 en Vizcaya, 70 en Guipúzcoa, además de todas las candidaturas a Juntas Generales por cada Territorio.

CAPITALES VASCAS

La Policía Autónoma ha apreciado indicios de listas "contaminadas" en las tres planchas presentadas por Bildu para las tres capitales vascas. En la de Bilbao, el problema radicaría en una persona, y, en el caso de San Sebastián serían dos las personas "contaminadas", al igual que en Vitoria.

Asimismo, por las mismas razones, también ha apreciado 27 posibles listas "contaminadas" presentadas por plataformas independientes, de las que ocho corresponden a Álava, nueve a Vizcaya y diez a Guipúzcoa. En concreto, se han revisado 23 en Álava, 35 en Vizcaya y 45 en Guipúzcoa.