La Audiencia Nacional ha rechazado hoy la recusación planteada por el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi contra la juez Ángela Murillo y otros dos magistrados, con la que trataba de evitar que fueran ellos los que le juzguen en julio por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a través de Bateragune.

Así lo ha acordado hoy, por siete votos a dos, la Sala del artículo 69 (compuesta por el presidente de la Audiencia Nacional, los presidentes de las Salas y el magistrado más antiguo y más moderno de cada una de ellas), tras celebrar una vista a puerta cerrada para analizar la petición de Otegi de apartar de ese procedimiento a Murillo y a sus compañeros de tribunal Teresa Palacios y Juan Francisco Martel, han informado fuentes jurídicas.

Otegi planteó la recusación después de que el Tribunal Supremo anulara una sentencia en la que esos tres magistrados de la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le condenaban a dos años de cárcel por homenajear el 9 de julio de 2005, al preso etarra José María Sagarduy, excarcelado el pasado 13 de abril tras permanecer 30 años en prisión.

El Supremo anuló la sentencia al entender que Murillo "prejuzgó" la culpabilidad de Otegi cuando, al preguntarle en el juicio si condenaba rotundamente la violencia de ETA, el acusado respondió que no contestaría a esa pregunta y la juez le replicó: "ya lo sabía", expresión que la Sala del 69 ha considerado que no implica una animadversión de carácter genérico, por lo que no se puede extrapolar al resto de los procedimientos.

Los dos jueces que han votado a favor de la recusación han sido los magistrados de lo Contencioso-Administrativo Jesús Cudero y el de la sección primera de la Sala de lo Penal Javier Martínez Lázaro, que ha anunciado que emitirá un voto particular discrepante cuando se notifique la resolución, de la que hoy sólo se ha conocido el fallo y cuya ponencia ha correspondido a la magistrada Manuela Fernández Prado.

La mayoría de los magistrados han considerado que las expresiones de Murillo durante el juicio a Otegi, que el Supremo ha ordenado repetir por falta de imparcialidad, "no suponen una vulneración del derecho al juez imparcial, al no haberse anticipado un pronunciamiento que prejuzgara la resolución del litigio".

Según informa el gabinete de prensa de la Audiencia Nacional en una nota, "la decisión de la Sala se ha acordado de conformidad con la reiterada doctrina del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

En su recusación, a la que se opuso la Fiscalía, Otegi aducía que Murillo, atendiendo a la sentencia del Supremo, no es imparcial, y como ella y los otros dos magistrados son los encargados de juzgarle a él y a otros siete dirigentes de la izquierda abertzale por tratar de reconstruir Batasuna, pedía que fueran apartados del procedimiento.

El juicio por esta causa, única por la que Otegi permanece en prisión, ha sido ya señalado para los días 11 y 12 de julio.

La Fiscalía pedía que la recusación fuera desestimada por falta de fundamento, ya que el tribunal que preside Murillo no ha adoptado ninguna decisión en relación con el objeto del proceso ("Bateragune") de la que pueda inferirse "algún tipo de predisposición o de prejuicio anticipado sobre la culpabilidad y/o responsabilidad" del acusado.

Otegi se encuentra en prisión preventiva desde octubre de 2009 por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna y el pasado día 20 quedó en libertad provisional en la causa en la que se investiga la financiación de ETA a través de las "herriko tabernas".