El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha afirmado que el Gobierno impugnará de Bildu "todas las listas en las que haya fundamentos jurídicos suficientes" como para que las rechacen de cara a las elecciones del 22 de mayo y ha subrayado que este asunto no es "un problema de acuerdos políticos" sino de "fundamentos jurídicos".

En declaraciones en el Senado, Jáuregui ha asegurado que no conoce el acuerdo entre el Gobierno y el PP del que hoy ha hablado el coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo, y según el cual serán impugnadas todas las listas electorales de Bildu, no aquellas consideradas contaminadas.

"Lo que hará el Gobierno es lo que proceda jurídicamente hacer", ha insistido el ministro, para agregar que "ningún acuerdo puede violentar la esencia del informe jurídico previo para que las impugnaciones se hagan donde efectiva mente hay base" y sean por tanto rechazadas por los tribunales.

Ramón Jáuregui ha pedido que se espere a los pasos que en los próximos días van a presentar tanto la Abogacía del Estado como la Fiscalía General y que mientras tanto no se "siembre desconfianza" sobre la acción del Gobierno. "No corresponde a la unidad con la que nos movemos en este terreno. No hay ninguna razón para desconfiar de que el Gobierno va a hacer lo que debe y los tribunales decidirán lo que corresponda", ha dicho. SIN INFORMACIÓN DE TROITIÑO

El ministro de la Presidencia ha afirmado también que no tiene "ninguna información" sobre el paradero del terrorista Antton Troitiño ni de sus pasos tras la salida de prisión, si se encuentra incluso en Venezuela.

Ha defendido también a este respecto el trabajo del Gobierno y ha pedido confianza en que se le está buscando para "traerlo ante la justicia". "Es nuestra obligación, siempre hemos cumplido la ley en esta materia y también en esta materia exijo un poco más de respeto", ha subrayado.

Por último, Ramón Jáuregui ha afirmado que el país está "más cerca de la paz que nunca" y ha pedido que nadie ponga "en riesgo esta tarea" hablando de la buena o mala salud del Pacto Antiterrorista. "El Pacto es un fundamento primordial", ha dicho. "No es oportuno, no es justo, no es leal que el PP ponga en cuestión este camino y esta unidad", ha concluido.