El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho que a una parte del PP le preocupa que se pueda acabar con el terrorismo de ETA bajo el mandato del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Al menos a una parte del PP les preocupa que bajo el mandato de Rodríguez Zapatero y de Pérez Rubalcaba se pueda acabar con el terrorismo. Eso se demuestra día a día con algunas actitudes o algunos comportamientos", ha manifestado Blanco este lunes, en una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press.

En este sentido, ha señalado que algunos ''populares'' están "más preocupados por debilitar al ministro del Interior que a la banda terrorista ETA" lo que, según Blanco, se puede apreciar "día a día en el Congreso de los Diputados". "En algunos es evidente. Están de nuevo poniendo sobre la mesa un debate que no debería de estar ni en tiempos electorales ni nunca", ha remachado.

"El sentido de Estado, la obligación del acuerdo derivado del Pacto Antiterrorista debería obligarnos a todos a ser más escrupulosos, exquisitos y apoyar sin fisuras al Gobierno de España en una lucha que es la de todos los demócratas y que es que se acabe de una vez por todas el terrorismo y ETA en nuestro país", ha enfatizado.

Preguntado sobre si le gusta el Pacto PP-PSOE en el País Vasco, ha contestado que le gusta "el acuerdo" pero, sobre todo, la eficacia de la lucha antiterrorista que se demuestra todos los días con la detención de terroristas y la incautación de toneladas de explosivos".

Para el titular de la cartera de Fomento, esta es "la mejor demostración de una política antiterrorista" y "lo demás son reflexiones que están muy bien que se hagan". Así, ha recalcado que lo importante es que "cada día la banda terrorista está más debilitada", y que se consigue "bajo la dirección del Gobierno de España y del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con la colaboración de las fuerzas democráticas y la colaboración intensa de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". "Eso lo verdaderamente relevante", ha insistido.

"Hay un mensaje que no puede ser más claro: no vamos a dejar respirara a la banda terrorista ETA", ha matizado, al tiempo que ha recordado que el Ejecutivo, de acuerdo con el PP, ha diseñado una estrategia para impedir que nadie se cuele en los ayuntamientos". Blanco, ha aclarado que este acuerdo se ha alcanzado entre el PSOE y el PP "oficial porque el que no es tan oficial dice un día una cosa y al día siguiente remacha la contraria para tratar de debilitar al Gobierno.

"NO SE HA BAJADO LA GUARDIA"

Asimismo, ha matizado que para evitar que ETA se cuele en los ayuntamientos se llevan acabo "actuaciones policiales" con las que "se está viendo como, incluso en el proceso de paz contrariamente a lo que ocurrió en otros momentos de la historia democrática de nuestro país, no se ha bajado en ningún momento la guardia". "Se han detenido a etarras, se han puesto a disposición judicial y eso es la política que está siguiendo este Gobierno", ha detallado.

Sobre posible participación de la nueva formación de la izquierda abertzale BILDU en las elecciones municipales de mayo, ha subrayado que "estamos en un Estado de Derecho y quien determina si unas personas pueden concurrir a unas elecciones o no de acuerdo al cumplimiento de la ley son los jueces y los tribunales" y "no la política".

"Lo único que dice y hace el Gobierno es poner a disposición de la Justicia informes, actuaciones, todo aquello que pueda llevar a que los tribunales puedan tomar un decisión. Es en lo que creemos y por ello actuamos en esa dirección para que no se pueda burlar la ley, que hay que cumplir. Vamos a poner todos los instrumentos al alcance de los jueces para que puedan tomar sus decisiones y para que nadie pueda escapar al cumplimiento de la ley", ha concluido.