El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó ayer a la autoploclamada izquierda abertzale ("patriótica") vasca "más pasos adelante" en favor de la democracia y del rechazo a cualquier violencia porque la democracia "siempre abre la puerta a quienes quieren ser partícipes de verdad". Además, ha advertido a ETA de que no les va a "dejar respirar para que vuelvan a intentar coger aire".

Rodríguez Zapatero hizo estas manifestaciones en Durango (Bizkaia), adonde se desplazó ayer para participar en la Fiesta de la Rosa organizada por el PSE, en la que participaron unas 6.000 personas.

En su discurso, afirmó que hay que ser "muy claro", tanto con la izquierda abertzale como con ETA. "A la izquierda abertzale les digo, han dado pasos, pero hay que dar más para rechazar, olvidar y alejarse definitivamente de la violencia y ser partícipes de la democracia, porque la democracia siempre abre la puerta a quienes quieren ser partícipes de verdad". El presidente considera que, "en cuatro meses, no se puede convencer a todos, después de lo que ha pasado durante 40 años".

En su opinión, esos pasos han de ser "decididos y firmes". Además, subrayó que este mensaje lo sostiene su partido y el Ejecutivo que "tanto ha arriesgado por buscar el fin de la violencia y conseguir la paz".

Sobre la banda ETA, indicó que sólo esperan un "paso atrás", que es "la renuncia definitiva" y "para siempre" de la violencia sin condición alguna. En este sentido, insistió en que no se va a "parar ni un solo día" en la defensa del Estado de Derecho, de la libertad y de la seguridad. "Ni paramos, ni vamos a parar ni un solo día, no les vamos a dejar respirar para que vuelvan a intentar coger aire, no les vamos a dejar respirar".

El dirigente socialista señaló que se seguirá llevando ante los tribunales a los que "persistan" en la actitud de la violencia. "Más les vale que den un paso atrás definitivo, renuncien a la violencia y contribuyan a ese nuevo escenario. Trazando esa dirección y ese rumbo por el que hemos apostado desde hace mucho tiempo, conseguiremos los objetivos que están en la inmensa mayoría de los anhelos de los ciudadanos de Euskadi y no habrá quien lo pueda impedir, habrá quien pueda utilizarlo políticamente y de manera partidista, pero no habrá quien lo pueda impedir".

Asimismo, indicó que no se van a "callar" ante la actitud "incalificable" del PP, que aún viendo que se está "ganando día a día llegar al fin de la violencia, cuando se detienen comandos y comandos y se descabeza a ETA, una y otra vez", persisten "en utilizar el terrorismo en la contienda política". "Desde aquí les tengo que decir, con prudencia, que no nos vamos a callar ante esa actitud que consideramos incalificable, que no aceptamos". Además, le pidió a Aznar que no critique a España cuando viaje fuera.