> España está "al borde del abismo", sigue "en zona sensible" y tiene "problemas para pagar la deuda", y ha sido el Gobierno quien lo ha provocado. Esta es la opinión que tiene Cristóbal Montoro sobre la economía española, mientras que para Mariano Rajoy, sería "una noticia pésima" que España "tuviera que ser rescatada", aunque no cree que ocurra. Además, según ha dicho, la confianza en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "está agotada". El PSOE le da la vuelta a la situación, y así Elena Valenciano ha acusado al PP de hacer una campaña de "sospechas, insidias y mala intención" en vez de colaborar ahora que hay "dificultades".

El coordinador económico del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ha criticado con dureza las consecuencias de la política económica del Gobierno. En su opinión, el incremento de la prima de riesgo española, que ha alcanzado los 231 puntos básicos, demuestra que España "sigue en zona sensible" como consecuencia de las medidas tomadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Además, tras el alza de los tipos por parte del Banco Central Europeo, "ya hay dificultades para pagar la deuda".

"Es que ya hay problemas para pagar la deuda", ha remarcado Montoro, preguntado sobre las declaraciones del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, en una clase en la Universidad de Columbia, donde aseguró que España "no iba a poder pagar su deuda". Para Montoro, el problema no es la solvencia de España, que los populares no han cuestionado "jamás", sino de la política económica socialista, que a su juicio "ha llevado a España al borde del abismo". Montoro ha pedido que no se utilicen las declaraciones de Aznar como arma política por parte del gabinete de Zapatero y le ha sugerido que "abandone el arrebato" y deje de culpar al PP de la situación.

También se ha referido el presidente del PP, Mariano Rajoy, a la subida de la prima de riesgo española, que superaba los 220 puntos básicos en ese momento, y que a lo largo de la jornada llegó a 231, y ha denunciado "falta absoluta de confianza" en el Gobierno socialista "dentro y fuera de España". En su opinión, la confianza en el Ejecutivo "está agotada" y "no se puede recuperar".

UN RESCATE SERÍA "UNA NOTICIA PÉSIMA"

El presidente del PP se ha referido a un posible rescate de España, aunque para decir que no será necesario. Según ha dicho, "sería una noticia pésima" que España "tuviera que ser rescatada como le ha ocurrido a otros tres países". "Creo que no va a haber necesidad de eso y así lo afirmo", ha dicho. En todo caso, y acerca del aumento de la prima de riesgo española, eso "significa que es más difícil conseguir crédito y que el crédito a las administraciones españolas y a los empresarios españoles les cuesta infinitamente más que a los empresarios del resto de la UE", lo que "sin duda repercute" en la competitividad de la economía española.

Rajoy ha hablado del proyecto del Partido Popular para los próximos años, y ha explicado que, además de primar la austeridad de las cuentas públicas, porque "nadie puede vivir por en encima de sus posibilidades", hacer una reducción "drástica" de organismos públicos que resulten "ineficaces", una simplificación administrativa para evitar boletines oficiales con "más de 840.000 páginas de leyes, decretos y reglamentos", así como apoyar a los empresarios y a los emprendedores porque España "necesita un millón de empresarios más".

Además, el líder de la oposición ha anunciado que el próximo mes de mayo presentará en el Congreso de los Diputados una Ley de apoyo a los Emprendedores que, de no ser apoyada por el PSOE, será la primera que apruebe el PP en el caso de lograr la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales. También ha señalado que el programa del PP para los próximos años será el crecimiento económico, la creación de empleo y la recuperación de la economía.

En su intervención, Mariano Rajoy ha dejado claro que el principal problema de España en estos momentos es el paro, cuya única solución pasa por "la inversión y la confianza" que generan las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores autónomos, y por un cambio político que dé lugar a "un gobierno que sea competente y cuente con un plan".

"SOSPECHAS, INSIDIAS Y MALA INTENCIÓN"

A su vez, la portavoz del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha reclamado este lunes al PP que ayude a crear confianza en la economía española cuando hay "dificultades" en lugar de hacer una campaña de "sospechas insidias, y mala intención". Además, ha criticado que su líder, Mariano Rajoy, no salga a corregir a otros dirigentes, entre ellos el ex presidente José María Aznar, tras sus declaraciones en la Universidad de Columbia: "Rajoy no corrige a Aznar seguramente porque le debe su puesto".

En rueda de prensa en la sede del PSOE, Valenciano ha reclamado a los ''populares'' que no socaven injustamente la confianza en la economía española, poco después de que el responsable económico del PP, Cristóbal Montoro, haya abundado en la tesis de Aznar de que España ya tiene dificultades para pagar su deuda y que se agravarán con la subida de tipos.

La dirigente socialista ha subrayado que "todo el mundo sabe" que las dificultades que ha tenido el Tesoro español para colocar deuda este lunes se han debido "a las tensiones" en torno a la posible reestructuración de la deuda griega y a las condiciones del rescate a Portugal. "Cuando la deuda del país se encuentra en dificultades en los mercados de deuda esperaríamos del PP justamente lo contrario de lo que hace", ha añadido. A su juicio, los ''populares'' "prefieren apostar contra España" con tal de ganar las elecciones.

Así, Valenciano ha acusado al PP de centrar su campaña para el 22-M en las "insidias" y en sembrar dudas sobre la economía española, pero también sobre la política antiterrorista, en lugar de hacer propuestas, sin que Rajoy diga nada, ni para corregir a Aznar ni sobre política antiterrorista y mucho menos para presentar iniciativas de gobierno.

Según Valenciano, mientras el PSOE afronta la campaña "con transparencia, a cara descubierta y las manos limpias", el PP tiene un "programa oculto" que es el que ya están haciendo las comunidades que gobierna: deterioro y falta de financiación de los servicios públicos. De este modo, ha reiterado la oferta del PSOE de debates electorales entre los candidatos a las municipales y autonómicas.

Este debate sobre la economía entre los dos partidos se produce cuando el Ibex ha registrado su mayor descenso desde el pasado 16 de marzo. El parqué madrileño ha caído un 2,02 por ciento al cierre de la sesión de este lunes, situándose en la cota de los 10.344,9 puntos, arrastrado por el temor a una nueva crisis de deuda tras dispararse el ''spread'' del bono español.

Además, también este lunes la prima de riesgo por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes escalaba hasta los 231 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,562 por ciento, entre los rumores de reestructuración de la deuda griega y tras rebajar Standard & Poor''s la perspectiva de ''rating'' de EEUU. Además, el Tesoro Público ha conseguido colocar 4.659 millones entre letras a doce y dieciocho meses, cerca del rango más bajo de los objetivos previstos, a un coste superior y con la demanda por debajo de la anterior subasta.