El PP quiere que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, explique en el Congreso la opinión del Gobierno sobre la reducción de plantilla que planea Telefónica, que si se plantea con prejubilaciones supone una "contradicción" frente al aumento de la edad de jubilación para el conjunto de la sociedad.

El portavoz de Economía de los populares, Cristóbal Montoro, anunció la petición de comparecencia de Gómez en una rueda de prensa en la que criticó que el Gobierno impulse la jubilación a los 67 años para "el común de los mortales" y al mismo tiempo haya empresas que promuevan prejubilaciones para sus trabajadores.

Montoro aseguró que "si hace falta clarificar estas condiciones" el Gobierno tendrá el apoyo del PP para cambiar la legislación.

El portavoz del PP señaló que situaciones como ésta crean confusión en un momento en el que "se mantienen las dudas en los mercados" sobre España y por eso hay que asentar las garantías de la economía del país "sobre reformas que se sostengan".

Lo que no tiene "ningún sentido", en su opinión, es que "para el común de los mortales" su futuro laboral llegue hasta los 67 años y "para otros" quepa la posibilidad de un régimen de prejubilación "financiado en parte por la sociedad. No tiene un pase en este momento", añadió.

Además subrayó que debe haber un planteamiento coherente no sólo por parte del Gobierno, sino también de las grandes empresas, que primero dan el visto bueno a las reformas acometidas, incluida la de las pensiones, y luego planean este sistema.

Una coherencia que también pidió a los sindicatos, que firman con el Gobierno y la patronal elevar la edad de jubilación y después llegan a acuerdos de prejubilaciones en estas empresas.

"La coherencia y el orden es buena para todos", dijo Montoro, quien consideró que Valeriano Gómez debe explicar en el Congreso "cómo es posible que ocurran estas cosas en esta España nuestra".