Propone que las administraciones impidan acceder a concurso públicos a empresas con beneficios que acometen procesos de reestructuración

EIBAR (GUIPÚZCOA), 16 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, ha afirmado que "por muchas ensoñaciones políticas que ETA publique en sus Zutabes, estamos más cerca que nunca su desaparición, de su aislamiento social, porque hoy, ya nadie ampara su existencia".

De esa manera, ha instado a la banda armada a que, "si quiere demostrar de verdad su voluntad de superar la violencia, que nos diga cuándo y dónde deja las armas" y al resto de partidos a que "no pongan piedras en el camino de la desaparición definitiva de la banda por un miserable puñado de votos".

En ese sentido, ha emplazado a todas las formaciones políticas a que dejen de utilizar "la violencia, las víctimas y todo lo que tiene que ver con ETA como arma política y electoral". Según ha dicho, tras 50 años de violencia, la ciudadanía vasca "reclama paz ahora y para siempre", por lo que los partidos tienen "la obligación de facilitar el camino a aquellos partidos que rechazan la violencia y apuestan decididamente por las vías democráticas".

Arana ha realizado estas declaraciones en Eibar, donde Ezker Batua ha realizado un acto de homenaje con motivo del 80 aniversario de la II República. Junto a él, han participado la concejala de EB en Eibar, Elixabete Gómez, el portavoz de Presidencia, Serafín Llamas, y la secretaria del EPK, Isabel Salud, quienes han ensalzado los valores de la República.

El coordinador de EB ha recordado que la II República "supuso avances en lo económico y lo social", y también "fue capaz de abordar la separación de poderes, estableciendo una línea divisoria clara entre legislativo, ejecutivo y judicial. "Algo que 80 años después, contemplamos, en ocasiones con estupor, cómo se difumina, cuando no se anula, y se produce un solapamiento o imposición de competencias entre unos poderes y otros", ha lamentado.

De esa manera, ha criticado que "el Ejecutivo de Zapatero-Rubalcaba dirige la actuación de la justicia, primero contra Sortu, y contra Bildu, bajo la férrea presión ejercida por el PP, que es quien dirige la política antiterrorista de este país desde la oposición". "Mientras en Euskadi, también desde una cómoda oposición, marca el compás que debe seguir la política de Patxi López", ha añadido.

Arana ha afirmado que el acto de Eibar "no pretende ser un homenaje en blanco y negro, sino un acto de reivindicación de los principios de la república, de otro modelo de país, de sociedad y por supuesto, otro modelo de estado que nos trajo la república hace 80 años, y que se están viendo en serio peligro en la actualidad".

En ese sentido, ha denunciado que "estamos asistiendo al mayor recorte de derechos sociales y laborales que jamás hubiéramos podido imaginar de un Gobierno que se supone socialista y republicano", que está "más preocupado en agradar a la banca, al FMI y a las multinacionales, que de defender las reivindicaciones de buena parte de su base social, las personas trabajadoras, a las que ha dejado en la cuneta, sin empleo, sin porvenir y con un futuro nada halagüeño". TELEFÓNICA

Arana ha denunciado que ni el Gobierno vasco ni el español "no hayan dicho ni media palabra" cuando una multinacional como Telefónica, "al tiempo que anuncia un nuevo reparto de dividendos entre sus accionistas y reparte 450 millones de euros entre sus directivos, no tiene ningún empacho en poner en marcha un plan de despidos, que dejará sin trabajo a una quinta parte de su plantilla".

El dirigente de EB ha propuesto que actuaciones como ésta estén "castigadas" por las administraciones públicas a través de cláusulas sociales en sus pliegos de contratación, "impidiendo acceder a cualquier concurso público a empresas con beneficios que acometen procesos de reestructuración empresarial".

Por otra parte, ha señalado que "resulta curioso" que, en los últimos tiempos, muchas formaciones políticas que "destacan, por encima de todo, por su defensa a ultranza del independentismo y del soberanismo, se autodefinan ahora también como republicanas". "Nos parece muy bien", ha indicado, para añadir que la izquierda vasca republicana "no excluye a nadie que quiera defender sus principios, pero han de saber los conversos que republicanismo significa igualdad, solidaridad y fraternidad".

"En los valores republicanos no caben ni la división de la sociedad en bloques frentistas, ni el apoyo a políticas neoliberales y de recorte de derechos, ni la primacía de la construcción nacional sobre la construcción social", ha concluido.