El PP registró ayer en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley pidiendo la reprobación del vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, por su "implicación directa o indirecta en múltiples escándalos referidos a su gestión al frente de la Junta de Andalucía" y por su trabajo "meramente testimonial" en el Gobierno.

En la iniciativa, que será debatida en pleno si así lo aceptan la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara, el PP hace hincapié en que su incapacidad para gestionar su trabajo "pone en duda su idoneidad para el cargo".

Según el texto de la reprobación, la permanencia de Chaves en el Gobierno es "un lastre para un Ejecutivo que debería tratar por todos los medios de recuperar la credibilidad que ha perdido y por devolver la confianza de los ciudadanos". Entre los escándalos que se le achacan destacan los expedientes de regulación de empleo (ERE) supuestamente irregulares, o el supuesto trato de favor de la Junta de Andalucía a uno de sus hijos.

Previamente, en la sesión de control en el Congreso, Chaves acusó al PP de ponerse "el Estado de derecho por montera" y de vivir "en un detestable universo moral y político", que les sirve "para condenar a una familia a la muerte civil" y, a la vez, presentar listas electorales con imputados.