El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que su partido nunca negoció con ETA cuando José María Aznar estaba al frente del Gobierno, a diferencia del PSOE y de José Luis Rodríguez Zapatero, quienes "no pueden negar" que sí lo hicieron durante la pasada legislatura.

Las afirmaciones del líder de los populares encontraron respuesta en la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, para quien Rajoy, por esas palabras, ha jugado "peligrosamente con el pacto antiterrorista" y ha vuelto a emplear la lucha contra ETA con fines "puramente electorales".

Además, Valenciano subrayó que la afirmación del líder del PP resulta un hecho "gravísimo" que "merece la respuesta contundente de toda la sociedad".

En la presentación de un libro sobre el expresidente de los populares vascos Carlos Iturgaiz, Rajoy aseveró que su partido "defiende firmemente, como siempre, que no se puede negociar con ETA, y esa posición que mantiene ahora también la mantuvo en el pasado". Al respecto, puntualizó: "A Suiza fueron tres enviados del presidente Aznar y estuvieron dos horas y media con ETA para ver sus intenciones -tras la declaración de la tregua en 1998-. La respuesta la publicaron ellos mismos: no hicieron ninguna propuesta concreta, vinieron con las manos en los bolsillos. El PP nunca negoció".

Final cercano.- Rajoy y el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresaron su confianza en un pronto final de ETA. El ministro de Interior se centró en las informaciones que apuntan a una escisión entre la banda armada y la izquierda abertzale ante el temor, por parte de este último sector, de que un grupo pueda cometer un atentado.

No obstante, se mostró categórico al ser preguntado si en próximas fechas un comunicado de ETA sellará el final de la violencia. "No lo va a haber", ratificó. Además, desde Asia, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dejó claro que el Ejecutivo seguirá trabajando contra ETA sin "especular" con lo que la banda "pueda tener en la cabeza".

Mientras, el presidente de Navarra, Miguel Sanz, comentó que el arsenal de explosivos que las Fuerzas de Seguridad del Estado descubrieron el lunes pone de manifiesto que "la tregua unilateral y verificable es un camelo".

Arsenal en Legorreta.- En la minuciosa inspección acometida por efectivos de la Guardia Civil en las propiedades de los hermanos Igor y Aitor Esnaola en la localidad guipuzcoana de Legorreta se hallaron ayer tres escopetas de repetición con abundante munición, cuatro teléfonos móviles, una olla de setenta litros de capacidad y 4.000 euros en metálico. Igualmente, se encontraron 400 piezas metálicas para la confección artesanal de detonadores eléctricos, tres temporizadores y entre quince y veinte cajas con munición.

Actividad en Francia.- El responsable de la coordinación de la lucha antiterrorista gala, Loïc Garnier, señaló que ETA "continúa con su actividad de reestructuración" y de "reconstitución de su aparato militar" en Francia.

"Proceso democrático".-. El presunto jefe del "comando Vizcaya" de ETA Arkaitz Goikoetxea pidió, durante el turno de última palabra en la vista oral en la que fue juzgado por pertenencia a la banda terrorista y otros delitos, "un proceso democrático que dé la palabra al pueblo vasco".

Etarras en libertad.- Después de dos asesinatos, un intento de fuga y la agresión a un funcionario de prisiones, el etarra José María Sagarduy alias "Gatza" abandonó ayer la prisión provincial de Jaén, tras cumplir una condena de 31 años. Lo mismo ocurrió con Antón Troitiño, miembro del "comando Madrid", con 22 asesinatos a sus espaldas. En su caso, cumplió una pena de 24 años de los más de 2.200 a los que le habían condenado. Por otro lado, el etarra Luis Enrique Garate Galarza reconoció en la Audiencia Nacional su participación en el secuestro del empresario Lucio Aguinagalde en 1986, aunque negó haber disparado en el tiroteo que se produjo al liberar al industrial en el que falleció el entonces jefe de la Ertzaina, por lo que el fiscal solicita para él una pena de 78 años y 9 meses de cárcel.

Homenajes.- El juez Fernando Grande-Marlaska prohibió ayer dos actos en homenaje y recuerdo del fallecido miembro de la organización terrorista ETA Eustaquio Mendizábal Benito "Txikia".