Un total de veintidós coaliciones, entre ellas Bildu, se han registrado ante la Junta Electoral Central para concurrir a las elecciones municipales del 22 de mayo, aunque ahora tienen que pasar por varios trámites hasta la proclamación definitiva de las candidaturas el 25 de abril.

A la lista de veintiuna coaliciones que ayer facilitó la JEC se ha unido una más, Espacio Plural Andaluz, la última en registrarse.

Bildu, que integran EA y Alternatiba, ha sido también de las últimas coaliciones en presentarse, en concreto la décimo novena en hacerlo, ya que se registró ante la JEC el pasado 6 de abril, dos días antes de que finalizase el plazo para hacerlo.

La mayor parte de las coaliciones que se han registrado son catalanas y valencianas, aunque hay otras que previsiblemente estarán en varias comunidades como Ciudadanos en Blanco.

A partir de ahora quedan once días en las que las juntas de zona estudian las posibles irregularidades y su subsanación, ya que el 25 de abril se proclaman las candidaturas y un día después, el 26, se publican en los respectivos boletines oficiales provinciales.

Después se abre otro plazo de recursos que puede acabar, si se apura hasta el final, con la última resolución del Tribunal Constitucional el 20 de mayo, dos días antes de los comicios.