Un error de comprensión, según cuentan algunas versiones, provocó que hoy hace ochenta años la localidad guipuzcoana de Eibar se convirtiera en la primera en proclamar la II República en España.

Aunque versiones más académicas sostienen que Indalecio Prieto eligió Eibar para romper el hielo de la proclamación republicana, en este municipio guipuzcoano se cuenta que todo fue culpa de un malentendido.

Lo relata, en declaraciones a Efe, el alcalde de Eibar, el socialista Miguel de los Toyos, cuyo tío abuelo, Juan de los Toyos, fue el primero que izó la bandera tricolor republicana en toda España.

Dicen que en la noche del 13 al 14 de abril unos vendedores de pescado que llegaron de San Sebastián preguntaron a los serenos por algún dirigente socialista y éstos les remitieron a Juan de los Toyos, elegido edil dos días antes por la coalición social republicana.

Los "pescateros" le dijeron que habían oído que se estaba "preparando" la República, pero De los Toyos entendió que se estaba "proclamando" el nuevo régimen político.

Ni corto ni perezoso, De los Toyos convocó "a las 5:00 de la madrugada" del 14 de abril al pleno municipal, que acordó proclamar la República, tras lo que el histórico concejal socialista izó la bandera en la balconada del Ayuntamiento, que ya se encontraba "repleta de gente".

"Dicen que hubo mucha alegría, pero se cuenta que después llegaron noticias de que en ningún otro sitio se estaba proclamando la República", lo que causó inquietud entre los vecinos, según indica el actual alcalde de Eibar, localidad que ha conmemorado este aniversario con diversas actividades como exposiciones y conferencias durante las últimas semanas.

Miguel de los Toyos reconoce que, aunque ésta es la versión más popular y "más bonita", existe otro relato "oficial", recogido por las crónicas de Toribio Etxeberria, que indica que fue Indalecio Prieto el que envió a sus emisarios a Eibar para preparar la proclamación de la República, ya que se trataba de un enclave con "gran tradición republicana".

De hecho, en las elecciones municipales del 12 de abril, 18 de los 19 concejales que resultaron elegidos se presentaron por la coalición socialista-republicana.

Lo que sí es cierto es que, por error o no, Eibar fue el primer municipio que proclamó la II República en la madrugada del 14 de abril de 1931, lo que le ha valido el título de ciudad, concedido por el gobierno republicano en agradecimiento a los servicios prestados.