La coalición electoral integrada por EA, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale, Bildu, señaló ayer que va a estar en las elecciones de mayo porque "no van a encontrar nada", ya que las candidaturas están conformadas por "hombres y mujeres libres" sin ningún tipo de "duda democrática".

Además, los portavoces de Bildu insistieron en que tienen una relación "cero" con ETA y que la formación es una apuesta a "largo plazo y no la coalición B de una ecuación rara". A su vez, subrayaron que el grupo internacional de contacto para la verificación y el desarme liderado por el abogado surafricano Brian Currin es "una pieza fundamental" en el avance del fin de ETA. Por último, sobre el comunicado difundido tras el tiroteo en Francia que tacharon de "incidente", reconocieron que quizás el término no fuera "el más adecuado", pero recalcó que el texto expresaba un rechazo "claro" y hacía un llamamiento a todos los agentes, incluido ETA, a dar pasos hacia la paz.

Mientras, la denominada Sala del 61 del Tribunal Supremo se reunirá hoy para estudiar el incidente de nulidad presentado por Sortu contra el auto que acordó prohibir su inscripción en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior.

Entre tanto, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirmó que los últimos pronunciamientos de la izquierda abertzale "tradicional" y Sortu constituyen "pasos en la buena dirección", pero desde el PP insisten en que tanto Bildu como Sortu tienen que ser ilegalizadas.