El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió ayer de que para garantizar "de manera definitiva" que España ha recuperado la confianza de los inversores internacionales se deben culminar las reformas pendientes en el sistema de negociación colectiva y de reestructuración financiera.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Zapatero afirmó que se ha recorrido ya "una parte muy considerable del camino" para ganar credibilidad sobre la solvencia del Tesoro, la deuda española y la capacidad de financiación por las reformas iniciadas en 2010.

A su juicio, han sido fundamentales las medidas para la reducción de déficit de las administraciones públicas, la consolidación fiscal y la reestructuración del sistema financiero. Explicó que una vez que se acabe de ganar esta "confianza, solvencia y credibilidad", se consolidará el crecimiento económico y por ende se generará empleo, "el gran problema social que tenemos aún por ver ante nuestros ojos". Por otro lado, destacó el apoyo que ha recibido del diario británico "Financial Times", que en su editorial de ayer elogió su "valiente" labor y lo animó a seguir con las reformas.

En cuanto a las críticas del PP al proceso de sucesión del PSOE, les reprochó que consideren "un lío" las primarias, y apostilló: "No es lío, es democracia, lo otro es dedazo, lo que hacen ustedes".

Por otro lado, al término de la sesión de control en la Cámara Alta, Zapatero se reunió durante una hora con varios miembros del Ejecutivo, entre ellos los tres vicepresidentes del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Salgado y Manuel Chaves.