> El secretario general de los socialistas madrileños y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha manifestado este martes que "no debe haber Congreso Federal" en el PSOE "antes de cuando toque", y ha añadido que "en cualquier caso, se producirá bicefalia", ya que habrá un presidente del Gobierno y un candidato a las elecciones generales, por lo que "no es un argumento" para dicho congreso.

"Nuestra posición siempre ha sido favorable a las primarias (para elegir al sucesor de Rodríguez Zapatero), pero nunca de un congreso federal", ha dicho Gómez durante un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas Europeos en el que ha tenido que responder a numerosas preguntas respecto al anuncio del presidente de Gobierno de no optar a un tercer mandato.

En este sentido, cuestionado por los nombres que más suenan en las quinielas sucesorias --los de los ministros Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba--, el socialista ha dicho que, a pesar de que habla con cierta frecuencia con ambos, "ninguno" de ellos le ha transmitido su "intención de acudir a primarias".

"Ninguno de ellos me ha transmitido ni su voluntad ni su intención al respecto. No sé si se van a presentar o si va a haber otros candidatos; ni lo sé ni me interesa hasta el día 23 de mayo".

"Mi responsabilidad es no hablar de candidatos hasta que no hayan pasado las elecciones del próximo 22 de mayo. Al día siguiente hablaremos, y mucho", ha dicho Gómez, al tiempo que ha recordado que el sábado adquirió "un compromiso" durante el Comité Federal celebrado por el PSOE que pasa por "no hablar de candidatos (a suceder a Zapatero) hasta que no hayan pasado las elecciones".

No obstante, además de recordar nuevamente que sus ambiciones "empiezan y acaban" en Madrid, sí ha dejado caer que los socialistas madrileños estarán "más a gusto con el candidato que plantee un discurso más parecido" al suyo.

Por último, el secretario general del PSM ha afirmado que "después de las primarias de Madrid" que tuvieron lugar el pasado 3 de octubre, "en este partido no puede haber ''dedazo'' nunca".

"La única duda es si era antes o después de las elecciones (el proceso para elegir al nuevo candidato socialista a las generales) y lo razonable es que sea después", ha concluido.