El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, confía en que la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no optar a un tercer mandato en las elecciones de 2012 no influya negativamente en el trabajo que los socialistas llevan a cabo en el Parlamento, es decir, no les impida contar con apoyos para aprobar los proyectos del Gobierno.

"Vamos a seguir sacando adelante toda la tarea parlamentaria", ha garantizado Alonso en rueda de prensa, cuando se le ha preguntado si el anuncio de Zapatero podría dificultar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

El dirigente socialista no ha mencionado el acuerdo que el PSOE tiene suscrito con PNV y Coalición Canaria, por el que estos grupos se comprometen a garantizar la estabilidad institucional, política y económica, pero ha asegurado que el Grupo Socialista va a continuar cumpliendo con su "responsabilidad" y el trabajo que tiene encomendado.

"Seguiremos trabajando como en estos tres años de legislatura", ha agregado Alonso, incidiendo en que queda un año para que concluya y en que la estabilidad política es fundamental para mantener la estabilidad económica y la confianza que necesita el país para salir de la crisis económica.

OBEDIENCIA A ZAPATERO

Alonso ha centrado su primera rueda de prensa tras el Comité Federal del pasado sábado en reclamar a sus compañeros que atiendan el requerimiento del líder del partido y no hablen de la sucesión hasta después de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo.

El portavoz socialista considera "lógico" que se debate se aplace hasta después de los comicios y ha dejado claro que él se atendrá "escrupulosamente" al mandato del Zapatero. "Después del 22 de mayo ya empezará este proceso y hasta entonces no se habla de primarias", ha enfatizado.

EL PP, CON LA MISMA "MATRACA"

Tras elogiar la decisión adoptada por el presidente del Gobierno, que considera "meditada, responsable y respetable", ha cargado contra el PP tildando de "absolutamente irresponsable" su comportamiento. Desde su punto de vista, el primer partido de la oposición sigue en "la matraca" de los últimos tres años porque está instalado en el error de que "la crisis les acercará a La Moncloa".

"Pues no van a conseguirlo porque las reformas están empezando a dar sus frutos y van dar resultados porque el Gobierno tiene el tiempo que necesita para ello", ha remarcado Alonso. El portavoz del PSOE también cree que la "inteligencia" de los ciudadanos les llevará a ver que el PP "antepone el interés partidista" al general, al contrario de lo que, según ha insistido, hace el PSOE.

A Alonso se le ha interrogado también si liga su futuro político al del jefe del Ejecutivo, habida cuenta de que él llegó al Gobierno y después a la dirección del Grupo Socialista de la mano de Zapatero, del que es amigo personal, pero no ha querido desvelar si le gustaría repetir en las listas de 2012.