El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, hombre de confianza durante catorce años de Manuel Chaves al frente del PSOE-A, presentó ayer su dimisión ante el presidente andaluz, José Antonio Griñán.

Según fuentes socialistas la decisión del consejero estaría vinculada a la pretensión del Consejo de Gobierno de destituir a Gabriel Almagro, delegado de la Junta en Cádiz, una determinación que previsiblemente se hará oficial a lo largo de la jornada de hoy durante la reunión semanal del Ejecutivo autonómico.

Precedida por desencuentros con la dirección andaluza del PSOE y con decisiones del secretario general, José Antonio Griñán, la renuncia vuelve a situar al Gobierno andaluz en una nueva crisis, la quinta desde que Griñán ocupó la Presidencia de la Junta en la primavera de 2009 en sustitución de Manuel Chaves.

Pizarro llegó a la Consejería de Gobernación el 24 de abril de 2009 y asumió la cartera de Justicia en marzo de 2010, tras la remodelación del Gobierno por parte de Griñán.

El histórico socialista gaditano Francisco Menacho, que desde el año 1994 hasta el 2004 ocupó el cargo de alcalde de Chiclana de la Frontera, y que hasta ayer ejercía como vicepresidente tercero de la Diputación Provincial de Cádiz, será el sustituto de Pizarro.

Mientras, el actual secretario general para el Deporte de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, será el sustituto de Gabriel Almagro.