El Grupo Popular presentó un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales de 2011 por arbitrariedad y por quebrar los principios de solidaridad interterritorial al beneficiar a unos territorios sobre otros. En un co-municado, el PP explica que en los presupuestos se modifican por segunda vez consecutiva en dos meses los criterios de emisión de deuda de las corporaciones locales, con lo que se incurre en arbitrariedad, ya que las nuevas condiciones generan privilegios económicos a favor sólo de algunos territorios.

Con ello se ignora la exigencia de autonomía financiera derivada del principio de autonomía local y se deja a los ayuntamientos en una situación de incertidumbre en la que no pueden planificar sus inversiones. Asimismo, dice que al no establecer los recursos adicionales con los que contarán las autonomías con cargo a 2010, los presupuestos violan el principio de lealtad institucional, puesto que las regiones no pueden determinar de qué recursos disponen para el ejercicio de sus competencias.

El PP incide en que en 2011 debían comenzar muchos de los cambios previstos en el sistema de financiación autonómica aprobado en 2009, pero que no es posible por los incumplimientos del Gobierno.

Así, no se han incluido las entregas a cuenta de los recursos adicionales de 2010, necesarios para la entrada en funcionamiento del incremento de la capacidad fiscal y los nuevos Fondos de Garantía y Suficiencia Global.

El PP dice que existe otra vulneración constitucional al incluir los presupuestos disposiciones adicionales que no guardan relación directa con la previsión de ingresos y la habilitación de gastos para un ejercicio presupuestario.