El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, presentará mañana en Bruselas a su colegas europeos un plan con una docena de medidas con las que España quiere demostrar su compromiso con el Pacto del Euro, dijeron hoy fuentes del Ejecutivo.

Zapatero expondrá esas medidas en la cumbre de la UE que comienza mañana en la capital belga y que tendrá como uno de los principales asuntos el pacto que pretende una mayor competitividad.

Fuentes del Gobierno adelantaron hoy que el plan de Zapatero incluirá una docena de iniciativas pero no desvelaron el contenido concreto de las mismas.

Zapatero adelantó el pasado 11 de marzo, al término de la reunión que mantuvieron en Bruselas los líderes de los países de la zona euro, que su Gobierno adoptaría nuevas reformas para cumplir con el pacto de competitividad y fortalecer los compromisos de cumplimiento estricto del déficit.

Entre las medidas ya conocidas están la reforma laboral, la de las pensiones y la reestructuración del sistema financiero.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió hoy la posibilidad de que España tenga que realizar eventualmente "pequeños cambios" en el control del gasto y de la deuda dentro del Pacto por el Euro.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, informó también de que el Gobierno prepara un plan de lucha contra la economía sumergida que será debatido con los agentes sociales después de la reforma de la negociación colectiva.

La cumbre europea de mañana puede estar marcada también por las consecuencias del debate que se celebra hoy en el Parlamento de Portugal de un plan de austeridad que, en caso de no ser aprobado, podría provocar la dimisión del primer ministro, José Sócrates.

El Gobierno español apeló hoy a la responsabilidad de los partidos políticos portugueses para que ese plan sea aprobado al entender que es bueno para Portugal y para toda la UE.

El Consejo Europeo tiene previsto analizar igualmente mañana la situación en Libia, cuestión ante la que Zapatero reiterará el total compromiso de España con la coalición internacional que pretende evitar los ataques a la población por las fuerzas del coronel Muamar el Gadafi.

Los líderes de la Unión Europea evaluarán asimismo la evolución de la situación en Japón tras el terremoto que asoló el país y la crisis nuclear derivada de los daños provocados en la central de Fukushima por el "tsunami" que siguió al movimiento sísmico.