El lehendakari, Patxi López, galardonado ayer con el Premio a las Libertades Rafael del Riego junto al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó que "ETA no solo está más débil que nunca, sino que está derrotada", porque sabe que "nunca conseguirá nada" con el terrorismo.

"Los demócratas hemos ganado", añadió López, mientras que Basagoiti agradeció que el galardón les haya sido concedido: "Por la defensa de la libertad, que sin duda ninguna vamos a alcanzar".

El premio les fue entregado en Tuña, la aldea del sudoccidente asturiano donde nació el general Riego, que en 1820 proclamó en Cabezas de San Juan (Sevilla) la Constitución de Cádiz, y donde el lehendakari veraneó durante su infancia y juventud.

Tanto López como Basagoiti dedicaron el premio a todos los vascos que defienden la libertad, así como a las víctimas del terrorismo, "cientos de héroes", como les llamó Basagoiti, mientras que el lehendakari subrayó que en Euskadi "la libertad no existirá mientras exista ETA".

El lehendakari destacó que el premio otorgado en el pueblo asturiano en el que de niño jugaba al fútbol y al frontón le llega al corazón, así como agradeció que sea dado a quienes se dedican a la política, para dignificar "esta herramienta noble".

López aseveró, al referirse al pacto con el PP que le llevó a la Presidencia, que en el País Vasco "muchas cosas están cambiando y para bien", porque se ha "dejado atrás el tiempo de la división" y "ya no es foco de crispación" ni "de la noticia convulsa permanente". "Hay veces que lo que hay que hacer es unirse para la defensa de la libertad de todos", añadió López, quien cree que esa libertad pasa por que los concejales puedan presentarse a las listas electorales sin estar por ello en las listas de los terroristas.

A continuación dedicó el premio a todos los ediles en esa condición en el País Vasco y auguró que "no está lejos el día en que los concejales dejen de vivir escoltados".

Basagoiti, por su parte, recordó a todas las personas, "la mayoría anónimas", que han contribuido a "acabar con el totalitarismo de ETA", y "a quienes fueron asesinados por plantarse ante el fanatismo".