El Ejecutivo ha bloqueado los planes urbanísticos que el líder libio, Muamar el Gadafi, proyectaba en la localidad malagueña de Benahavís, donde posee una finca en la que preveía construir cerca de 2.000 viviendas, un campo de golf y un palacio de congresos.

El Ejecutivo adoptó esta decisión en cumplimiento de las sanciones impuestas por la ONU y la UE sobre Libia el pasado fin de semana, que establecen la congelación de bienes y cuentas, informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La finca de Gadafi está situada en el término municipal de Benahavís, entre Marbella, Estepona y Ronda.

Con la inmovilización de esta propiedad, se evita que Gadafi y su entorno "pueda utilizarla con alguna finalidad lucrativa o con ánimo de sacarle rendimientos económicos", según las mismas fuentes.

El líder libio y sus familiares podrían tener otros bienes inmobiliarios en la zona de la Costa del Sol, cuya propiedad están analizando el Gobierno y la Junta de Andalucía.

También se va a comprobar si los Gadafi tienen activos financieros en España, que se congelarían de inmediato, como se estipula en las sanciones, añadieron las fuentes.

La Comisión Europea aprobó ayer el reglamento con las sanciones aprobadas en Bruselas el pasado lunes, que incluyen, además de la congelación de bienes, la prohibición de visados para entrar en territorio comunitario para Gadafi y otras 25 personas de su entorno y el embargo de armas.

Estas sanciones se tomaron ante la represión ordenada por Gadafi para aplacar las revueltas que sacuden a Libia desde hace dos semanas en favor de su derrocamiento, después de 42 años en el poder.

Por su parte, el Ayuntamiento de Benahavís aseguró ayer no tener constancia de que la finca "La Resinera", que tiene la mayor parte de sus 6.500 hectáreas en dicho municipio malagueño, pertenezca a la familia del líder libio.

El alcalde de la localidad, José Antonio Mena (PP), se pronunció de esta manera después de conocer que el Gobierno ha bloqueado los planes urbanísticos que Gadafi proyectaba en el municipio, donde preveía construir cerca de 2.000 viviendas, un campo de golf y un palacio de congresos.

Mena indicó que "desde el Ayuntamiento no se tiene constancia de que la finca donde se pretenden construir las viviendas y el campo de golf pertenezca a la familia Gadafi" y concretó que, "en principio, el dueño de la finca es el banco Libyan Foreign Bank".

En este sentido, añadió que la petición de desarrollo de la citada parcela "la hace esa entidad bancaria a través de su representante en España".

Por otra parte, el regidor señaló que no tienen "confirmación oficial de la decisión de embargar esas propiedades", aunque anunció que, "si esa es la decisión", la acatarán "encantados, porque tal y como está la situación en Libia, lo más lógico es que se paralice toda su actividad en el exterior a la espera de que haya un gobierno legítimo en el país".

En relación con el proyecto urbanístico que se pretende llevar a cabo, Mena indicó que data de 1993 y que, en aquel año, el banco libio "tenía 480 hectáreas clasificadas como suelo urbanizable, con la posibilidad de construir las 1.900 viviendas, un campo de golf y un hotel, pero nunca desarrollaron ese suelo".