La alcaldesa de Hernani y representante de Batasuna Marian Beitialarrangoitia, ha asegurado que le "preocupa" que el Estado se "vanaglorie" de su inmovilismo con las detenciones de ayer, así como la "incomunicación" de los cuatro detenidos y la forma en que la Guardia Civil entró en sus casas. En este sentido, aseguró que los "llamamientos" que se le están haciendo a la izquierda abertzale para que se pronuncien sobre la operación policial de ayer pretenden "generar dudas" con el fin de que el Estado "no se vea obligado a dar pasos" a pesar, dijo, de que la izquierda abertzale "lleva año y medio" en su apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas.

La alcaldesa de Hernani ha respondido, de esta forma, a la petición realizada este martes por el consejero del Interior, Rodolfo Ares, emplazando a Sortu a "fijar su posición de rechazo y repulsa de todos los actos terroristas" tras la detención de cuatro presuntos miembros de ETA.

En una entrevista concedida a Onda vasca, recogida por Europa Press, Beitialarrangoitia ha manifestado que la izquierda abertzale "lleva año y medio hablando, diciendo cosas y demostrando, poquito a poco, con los hechos, aquello que estaba diciendo con las palabras".

"Reiterar, una vez más, cuál es la apuesta estratégica de la izquierda abertzale, producto de un amplio debate de sus bases. Ésa apuesta es por las vías única y exclusivamente democráticas, con un rechazo a cualquier expresión de violencia, incluida la de ETA, y por tanto, esa apuesta y esa palabra de la izquierda abertzale está ahí", ha señalado.

En este sentido, ha apuntado que, "con los llamamientos que se hacen a la izquierda abertzale, se pretende otra cosa, se pretende generar dudas sobre la sinceridad de los pasos que está dando la izquierda abertzale, y más cuando parte del Estado, que lo que está intentando, de forma reiterada, es no verse obligado a dar pasos por su parte".

Sin embargo, ha dicho que le preocupan "varias cosas" de las detenciones de este martes: "que el propio Estado se vanaglorie de que es una muestra de su inmovilismo, cuando, no sólo la izquierda abertzale, sino la sociedad vasca, en una amplia mayoría, le está pidiendo precisamente que aproveche este momento político, que dé los pasos en el camino que nos lleve a una paz y a una normalización".

Asimismo, ha expresado su preocupación porque, "en lugar de tomar nota, y actuar con altura de miras y responsabilidad a lo que la sociedad le dice, y por tanto, implicarse como le corresponde y dar pasos para adelante, lo que haga sea vanagloriarse del inmovilismo".

"Y también me preocupan las informaciones referentes a las formas en que la Guardia Civil entró en las casas de los detenidos, y al hecho de que estén incomunicados", ha indicado.

A su juicio, se trata de "un escenario" que no les sorprende porque "quizá" esperaban actuaciones de este tipo por parte del Gobierno, pero ha mostrado su deseo de que "el futuro deje atrás muchas realidades, sobre todo, la realidad de estos últimos años y que no nos ha traído nada más que sufrimiento, y que éstos sean los últimos coletazos en ese inmovilismo del que hace gala el Gobierno español y, en poco, se mueva, porque, si no, la ola de la sociedad le va a pasar".

SORTU: LA IZQUIERDA ABERTZALE NO SE HA ESCONDIDO

Sobre Sortu, ha señalado que "no cabe duda de que la izquierda abertzale es la que es y no ha escondido, en ningún momento, que ha hecho un debate que le ha llevado a unas conclusiones, que esas conclusiones requieren de una expresión legal, y que, por tanto, su intención e interés es la de tener una representación legalizada y normalizada en las instituciones porque es una de las vías por las que apuesta de cara al futuro".

Por ello, ha precisado que, "en ningún momento, la izquierda abertzale se ha escondido". "Yo misma estuve en la presentación de los estatutos de Sortu y, además, Iñigo Iruin, brillante abogado, por cierto, explicó clarísimamente, no sólo basándose en la Ley, que creo que es lo que tenemos que cumplir todos, sino también en la Jurisprudencia, que las personas pueden crear partidos nuevos o participar en la creación de partidos nuevos, siempre que ellos supongan un cambio y una nueva estrategia", ha precisado.

Tras añadir que esa apuesta que ella comparte de optar por vías exclusivamente democráticas, "es la que tiene que prevalecer sobre todo lo demás", ha dicho que "el que haya o no personas de la izquierda abertzale de antes de Sortu en la creación de Sortu o posteriormente, no debería ser un obstáculo para que Sortu se legalice".

"La Ley está puesta, la Ley dice lo que hay que cumplir, y Sortu lo cumple escrupulosamente. No lo digo sólo yo, lo dicen expertos juristas que no se puede dudar de que sean la izquierda abertzale, y por tanto, al Estado le corresponde actuar en consecuencia", ha apuntado.

Marian Beitialarrangoitia ha subrayado que "basta ya de buscar excusas ante un escenario que, seguramente, no esperaba el Estado hace unos meses, que no le gusta y ante el que tiene dificultades para su posicionamiento político, pero es el que nos va a abrir las puertas a ese futuro que todos deseamos".

"Soy consciente de que lo que ha hecho el Estado llevando este tema a los tribunales es esconder su debilidad, por una parte, y por otra, escudarse en lo que vayan a hacer los tribunales", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que, "si pensara que lo que van a hacer los tribunales es simplemente mirar la Ley y ver si Sortu se ajusta a lo que la legalidad y la jurisprudencia establece, consideraría que la decisión va a ser una y que va a ser en tiempo y forma".

"Lo que pasa es que, viendo cuál ha sido la actuación del Estado, y por tanto, consciente de que va a pesar la decisión política sobre la jurídica, tenemos serias dudas sobre lo que va a pasar", ha asegurado.

PREPARANDO PROGRAMAS Y LISTAS

No obstante, ha puntualizado que lo que tiene "claro" es que, "tarde o temprano, la izquierda abertzale va a tener una marca legal, y que el Estado va a salir perdiendo si Sortu no se legaliza, y con ello, por supuesto, las ansias de paz de la población vasca que, en dos manifestaciones multitudinarias en los últimos meses, ha demostrado qué es lo que quiere y qué es lo que desea".

"Y lo que desea es que se ahonde en las posibilidades que éste tiene. Por tanto, todo está por ver, pero si el Estado actuara con altura de miras y responsabilidad, todas las opciones políticas deberían estar en igualdad de condiciones en las elecciones", ha insistido.

Beitialarrangotia ha señalado que, mientras tanto, la izquierda abertzale elabora programas y listas electorales, aunque ha eludido precisar más, "por la delicadeza del momento que vivimos y porque ahora toca hablar de legalización, no toca hablar ni de cómo se va a presentar ni si lo va a hacer en solitario o en coaliciones".

En esta línea, ha reconocido que la elaboración de programas para las elecciones lleva tiempo, y éste, por parte de la izquierda abertzale, "está realizado porque su vocación es estar en las elecciones".