Los cuatro presuntos miembros de un comando "legal" de ETA detenidos ayer en Vizcaya y a los que se intervinieron cerca de 200 kilogramos de explosivo y varias armas se encuentran ya en dependencias de la Guardia Civil en Madrid.

Así lo han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, que han señalado que el traslado desde Bilbao de Iñigo Zapirain Romano, Beatriz Etxebarria Caballero, Daniel Pastor Alonso y Lorena López Díaz se produjo anoche y que hoy se les comenzará a tomar declaración antes de ponerles a disposición del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

En los registros practicados en una bajera de Galdakao propiedad de Pastor y en la vivienda que ocupaban Zapirain y Etxebarria se hallaron, según informó ayer el Ministerio del Interior, 180 kilogramos de nitrato amónico, 15 litros de nitrometano y distinto material para la fabricación de bombas.

Además, se intervinieron un subfusil MAT con dos cargadores, una pistola Browning también con dos cargadores, un revólver Smith&Wesson calibre 38 con munición, cordón detonante y temporizadores con el anagrama de ETA.

La Guardia Civil investiga ahora si existe alguna relación entre los detenidos y algunos atentados perpetrados en Vizcaya y provincias limítrofes en los últimos años, entre ellos el asesinato el 19 de junio de 2009 del inspector de Policía Eduardo Puelles.