PRESS)

Un total de cinco personas han sido detenidas en un registro que el Cuerpo Nacional de Policía está realizando en el Área de Urbanismo de El Puerto de Santa María (Cádiz). Los agentes investigan si "ciertos responsables políticos del Ayuntamiento concedieron, entre los años 2004 y 2007, licencias de obra y legalizaron viviendas" en zonas donde era ilegal, según han indicado fuentes cercanas al caso. Por su parte, el alcalde de la localidad, Enrique Moresco (PP), ha asegurado que la operación se debe a una "una investigación muy importante" relacionada con el anterior equipo de gobierno, que estuvo presidido por Independientes Portuenses) y ha manifestado que el actual Gobierno local "está colaborando con la justicia y va a seguir colaborando".

Fuentes relacionadas con el caso han indicado que el registro en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha llevado al arresto de un ex teniente de alcalde de Independientes Portuenses, dos técnicos y una intermediaria, además de una quinta persona. También han señalado que los hechos se encuentran relacionados con la operación ''Tequila'', caso por el que se imputaron el pasado año a once personas, entre ellas al ex alcalde de El Puerto de Santa María, Hernán Díaz (Independientes Portuenses). Esas once personas podrían estar vinculados con una trama dedicada a la especulación urbanística.

La operación policial se inició cuando agentes de la Guardia Civil de Cádiz adscritos al Equipo de Delincuencia Urbanística recibieron una denuncia de un grupo político del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María sobre unas supuestas irregularidades urbanísticas en el municipio.

En su día, el Instituto Armado informó de que "ciertos responsables políticos del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, entre los años 2004 a 2007, concedieron licencias de obras y legalizaron viviendas en zonas donde ninguna de las dos actuaciones serían legales, al tratarse de suelos que, o bien no tenían el carácter de urbano o, teniéndolo, no han adquirido el derecho a edificar por no haber culminado la tramitación urbanísticas".

EL ALCALDE (PP) "COLABORA" CON LA JUSTICIA

A su vez, el alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz), Enrique Moresco (PP), ha asegurado que la operación corresponde a acciones del anterior equipo de gobierno. Según ha dicho, los registros en áreas de Urbanismo se deben a "una investigación muy importante", y ha asegurado que el actual Gobierno local "está colaborando con la justicia y va a seguir colaborando".

En declaraciones a los periodistas, Moresco ha señalado que se ha puesto en contacto con el comisario y con el juez que lleva el caso, que le ha dicho que "es un tema serio e importante y que está bajo secreto de sumario". Moresco ha insistido en que se trata de "un tema relacionado con el anterior mandato, que ya se venía investigando e incluso ha salido en los medios de comunicación", aunque no ha podido confirmar a qué operación pertenece esta actuación, ya que "hay varios casos abiertos". El alcalde ha recalcado la colaboración del actual equipo de gobierno.