Dos de los tres presuntos dirigentes de Segi detenidos hoy en Bassusarry (suroeste de Francia), Jacinto y Xalbador Ramírez Cruz, fueron enviados hoy a prisión después de que les fueran notificadas las euroordenes contra ellos.

Fuentes oficiales dijeron que los detenidos comparecieron ante la Fiscalía del Tribunal de Pau y que, posteriormente, fueron enviados a prisión, a la espera de la decisión de las autoridades judiciales francesas sobre la tramitación de los mandatos de arresto de la Audiencia Nacional española contra ellos.

El tercer presunto dirigente de Segi, Segi Endika Pérez Gómez, detenido esta tarde en la localidad de Arcangues, sobre quien también pesa una euroorden española desde octubre pasado, continúa en comisaría, agregaron las fuentes.

Está previsto que Pérez Gómez comparezca ante el Tribunal de Pau mañana, jueves.

El arresto de este presunto dirigente de Segi tuvo lugar sobre las 13:45 hora local (12:45 GMT) a la salida de un café de la zona y después de que Pérez hubiera participado en una conferencia de prensa de Askatasuna organizada para manifestarse en contra de la aplicación de las euro órdenes, según pudo comprobar EFE.

Tras estas tres detenciones, ya han sido arrestados siete de los ocho presuntos dirigentes de la organización juvenil ilegalizada que el pasado octubre consiguieron escapar de una operación contra Segi dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

El pasado lunes fueron detenidos en Bayona Bergoi Madernaz y Aiala Zaldibar, y en Saint Jean Pied de Port Aitziber Plazaola Oregi y Beñat Lizeaga Urkidi.

El único miembro de Segi contra el que en octubre se dictó una orden europea de detención y entrega que aún no ha sido capturado es Irati Tobar Eguskiza, quien esta tarde asistió a un acto público en Bayona.

El Tribunal de Apelación de Pau se pronunció ayer a favor de la tramitación de la entrega a España de la presunta colaboradora de ETA Eider Zuriarrain y notificó sendas euroordenes a los tres detenidos el lunes, a los que envió a la prisión de Seysses (cerca de Toulouse).

Zuriarrain, contra la que pesa un mandato de arresto europeo de la Audiencia Nacional española, seguirá, como hasta ahora, en libertad bajo control judicial y podrá apelar la decisión del tribunal.

Aiala Zaldibar Albarado, otra de las personas detenidas el lunes en el País Vasco francés, ya había sido arrestada en Bayona el pasado 18 de enero y estaba a la espera de que un tribunal de casación se pronunciara sobre un recurso.