El secretario general de los socialistas extremeños y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha considerado "bueno" que se limiten los mandatos y aunque ha señalado que "habrá que ver dónde está el límite", ha especificado que éste podría situarse entre los ocho o los doce años.

Así se ha pronunciado al ser preguntado sobre esta cuestión en el coloquio del "Foro Cinco Días" en el que hoy ha participado como conferenciante.

Tras insistir en que hoy en día los mandatos largos son una anomalía, a diferencia de lo que ocurrió, por ejemplo, en la Transición, Fernández Vara se ha mostrado a favor de limitar los mandatos, pero no se ha pronunciado sobre si volvería a optar a una tercera reelección en 2015 si repite como presidente del Gobierno extremeño tras los comicios del próximo mes de mayo.

Ha especificado que es bueno para las propias organizaciones esa limitación de mandatos, porque éstas "necesitan también prepararse para el futuro".

En ese sentido, ha destacado que en España "cuesta mucho generar nuevos liderazgos", un proceso que se facilitaría, a su juicio, si se asumiera que "esos cambios son lógicos y obvios" por parte de las propias organizaciones, que se volverían "más dinámicas y menos inmovilistas".

Al ser preguntado sobre si un extremeño puede ser presidente del Gobierno, Fernández Vara ha reiterado que "perfectamente".