La Audiencia Nacional ha archivado la denuncia por genocidio presentada por la muerte de 191 niños palestinos en los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza entre 2008 y 2009, por entender que no es competente.

El juzgado central de instrucción 2 de la Audiencia Nacional, señala en el auto que los hechos denunciados no guardan "una conexión relevante con España" ni con "intereses españoles", como exige la nueva redacción de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) tras la reforma de noviembre de 2009.

La denuncia fue impulsada por el abogado sevillano Alberto Revuelta, presidente del Comité René Cassin de letrados expertos en Extranjería, quien aseveró que su escrito fue presentado en junio de 2009, antes de la nueva normativa sobre jurisdicción de tribunales españoles para delitos de genocidio, lesa humanidad o piratería cometidos fuera de España.

Se refería a la muerte de al menos 191 menores de edad de la Franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009, en la llamada operación "Plomo Fundido" contra la infraestructura de Hamás, que en total dejó 1.400 muertos palestinos.

Denunciaba la violación del derecho internacional humanitario y calificaba los hechos como un posible delito de genocidio del artículo 607 del Código Penal, perseguible por los tribunales españoles en virtud de la antigua redacción de la LOPJ.

Falta de jurisdicción

No obstante, el juez Ismael Moreno decreta la falta de jurisdicción de los tribunales españoles, tras admitir "con carácter provisionalísimo, sin que ello implique prejuicio alguno respecto al fondo, que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un delito de genocidio".

En el auto recalca que en la denuncia "no concurren ninguno de los presupuestos exigidos para atribuir la jurisdicción española" pues no consta que ninguno de los presuntos culpables se encuentre en territorio español, y "no se denuncia un delito de genocidio sobre víctimas de nacionalidad española. Además, "no se aprecia una conexión relevante con España en relación directa con este delito ni se conecta con otros intereses españoles relevantes", concluye.