El PP va a recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) los Presupuestos Generales del Estado para 2011 por el daño que, en opinión de este partido, han supuesto para la gestión financiera de los ayuntamientos y, en concreto, porque suponen una vulneración del principio constitucional a la igualdad.

La próxima presentación del recurso, que ultima el grupo popular en el Congreso, fue anunciada ayer por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y por el coordinador de Política Autonómica y Municipal del PP, Juan Manuel Moreno, tras una reunión de ocho alcaldes del PP con su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Hay garantías suficientes para presentar ese recurso porque vulnera el principio de igualdad", afirmó Moreno tras este encuentro, del que además surgió una iniciativa parlamentaria para debatir en el pleno del Congreso con la cual el PP pretende que se flexibilice la capacidad de endeudamiento de los consistorios.

Según Moreno, los presupuestos de 2011 vulneran el derecho fundamental a la igualdad recogido en la Constitución porque, remarcó, "no hay los mismos derechos por parte de distintos ciudadanos dependiendo de la ciudad en la que vivan".

Por su parte, Rita Barberá destacó que en este recurso ante el Constitucional el PP va a asumir algunos de los planteamientos de los alcaldes de este partido, que se sienten perjudicados por la financiación local que se traduce en la ejecución presupuestaria.

Así, destacó que existe una "discriminación injustificada" a la hora de permitir a unos ayuntamientos endeudarse mientras que a otros no se les deja asumir más deuda.

Barberá arremetió contra la política municipal del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por su "absoluto desprecio y engaño continuado" hacia las entidades locales y su "desconsideración" hacia una situación que describió como "muy dura" para los ayuntamientos, estén o no gobernados por el PP.