El eurodiputado del PP Aleix Vidal-Quadras ha deplorado este jueves los "desvaríos crepusculares" del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol sobre la independencia de Cataluña, al considerar que ha fracasado el nacionalismo que quiso impulsar cuando gobernaba.

Lo ha dicho en un apunte en su blog recogido por Europa Press, después de que Pujol asegurase que, tras el recorte del Estatut y los intentos del Estado de laminar competencias a Cataluña, "la alternativa a esto ya sólo podría ser la independencia".

Pujol ha destapado con la edad su verdadero pensamiento, según Vidal-Quadras, que ha cargado contra los "mitos alimentados por el imaginario nacionalista catalán que a estas alturas de la historia están absolutamente reñidos con la realidad".

Ha cuestionado que Cataluña sea el motor de España, y también que sea un territorio obligado al independentismo ante la incomprensión del Gobierno central.

"Cataluña ya no es el motor de nada, ni siquiera de sí misma", como en su opinión prueban los datos macroeconómicos, que atribuye al "despilfarro provocado por la construcción de una nacioncilla inventada y por la voracidad de unas élites nacionalistas intervencionistas y corruptas".

"CINISMO EXTREMO"

Según él, es de un "cinismo extremo" relacionar el recorte del Estatut y el intento de laminar competencias de las autonomías con el hecho de que se haya roto la lealtad del nacionalismo catalán con las instituciones estatales.

"Los lamentos del ex presidente resultan patéticos en unos momentos en los que el fracaso del nacionalismo excluyente (...) es imposible de disimular", ha considerado.

La sentencia del Estatut es "excesivamente benévola, por lo que esgrimirla como motivo de supremo agravio no engaña a nadie, salvo a los ingenuos o a los ignorantes", ha sentenciado.

Ha recalcado que, tras el tripartito, Cataluña es una "sociedad provinciana, ensimismada y regresiva" que incluso horrorizaría a los diligentes de la Lliga, el principal partido de centro-derecha catalán hasta 1939.