El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, ha rechazado este miércoles el "aparato ideológico" que "ataca" el Estado de las autonomías y ha negado que sea un modelo "despilfarrador y no eficiente". A su juicio, el modelo autonómico es "el mejor instrumento para luchar contra la crisis económica y para seguir creando empleo".

Chaves se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar el castillo de Alaquàs (Valencia) junto al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ana Botella.

Tras ser preguntado por los periodistas sobre el informe que él mismo encargó a la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas para detectar las "posibles duplicidades, solapamientos e ineficiencias" del modelo autonómico, Chaves ha respondido que todavía no está listo el documento", pero que "cuando esté completo se publicará".

A este respecto, el ministro ha querido hacer una reflexión sobre el Estado de las Autonomías, modelo sin el cual, ha dicho, "la España de hoy no se entiende en su progreso y en su desarrollo".

Además, ha añadido que es necesario "corregir deficiencias, fortalecerlo e impulsarlo" y, en este sentido, ha asegurado que, no sólo en España, "en cualquier otro Estado descentralizado, se llevan a cabo revisiones del funcionamiento periódicamente". En esa dirección, ha resaltado, trabaja el Gobierno español para hacer el modelo autonómico "mucho más eficiente".