El exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos pidió ayer a sus simpatizantes que Foro Asturias celebre su primer congreso para fijar las posiciones políticas del nuevo partido y dijo: "Hoy tenemos un escenario mucho más concreto, avanzado y comprometedor".

En un discurso ante más de quinientas personas en el Casino de Mieres, Cascos no desveló si finalmente liderará la candidatura electoral de Foro Asturias -un partido registrado en el Ministerio del Interior esta semana-, pero sí lo dejó entrever al usar la primera persona del plural en varios momentos. Así, por ejemplo, Cascos dijo: "En este año del bicentenario de la muerte del gran Jovellanos debemos continuar su tarea, que no fue otra que hacer una Asturias próspera y moderna, abierta al mundo y al progreso".

"Nuestra tarea consistirá en convertir nuestro país en una región bien hecha de la que los asturianos nos sintamos orgullosos", afirmó Cascos, quien agregó: "Merece la pena intentarlo".

Durante su intervención, Cascos insistió en la necesidad de "recuperar el orgullo de ser mierenses y asturianos", orgullo que consiste, dijo: en "defender lo nuestro, nuestra lengua (el bable), nuestra historia, nuestra etnografía, nuestro patrimonio industrial, paisaje, que Asturias sea de verdad un paisaje natural como propuso con acierto Pedro de Silva".

Cascos dijo lo que esa recuperación identitaria, cultural, histórica y medioambiental será: Un gran yacimiento de empleo, que es lo que necesita nuestro país para empezar a recuperar su orgullo y su destacado lugar en el mapa de España".

También apuntó que "no debe continuar" la "política de escaparate que ha venido soportando Asturias", de la que dijo que "devuelve a las peores crisis del pasado" y que hace que sea "la región de Europa, no de España, con menor crecimiento demográfico".