El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha comparado este martes al presidente del PP, Mariano Rajoy, con la "burbuja inmobiliaria", porque "las encuestas le sitúan muy por encima del valor" pero "al final va a pinchar y los ciudadanos le pondrán en su sitio".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Blanco ha comparado la actitud de Rajoy de "no tomar decisiones y no opinar de nada" con la "responsabilidad" que, a su juicio, está demostrando el Gobierno con su empeño en realizar las reformas que necesita la economía.

Es más, ha apuntado que el PP no tiene tanto interés como el PSOE en mantener el sistema público de pensiones, tal vez porque "los suyos" no lo necesitan tanto y ha criticado su "demagogia" respecto a este asunto porque la realidad es que en 2011 las pensiones no han bajado, a pesar de la insistencia del PP.

Por otro lado, ha pedido al PP que aclare si pretende "revisar" la Constitución, los Estatutos de autonomía o las competencias de las comunidades autónomas y ha asegurado que el PSOE no pretende "revisar" nada.

En este sentido, ha explicado que las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmando que el Ejecutivo actuaría si es necesario para frenar el déficit autonómico suponen, simplemente, que el Gobierno va a ejercer sus competencias. Además, ha recordado que el objetivo de déficit se fijó de manera conjunta por el Gobierno central y las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"Ahora todo el mundo tiene el objetivo nacional que es el objetivo de déficit y la competencia del Estado es no autorizar endeudamiento a las comunidades que estando sobreendeudadas pide autorización, que es preceptivo", ha subrayado".

Y, ante las peticiones de CiU de que el Gobierno baje el déficit pero sin intervenir en las CCAA, ha recordado que todo el mundo tiene que cumplir su objetivo de déficit: la Administración central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

AGRESIÓN EN MURCIA

Sobre la polémica abierta tras la agresión al consejero murciano de Cultura, Pedro Alberto Cruz --con los ''populares'' acusando al gobierno de pasividad y al PSOE de haber generado un clima de tensión--, Blanco ha recalcado que lo que importa en este caso es condenar el hecho y detener a los agresores, y que "todo lo demás sobra". No obstante, ha coincidido con el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando ha acusado al PP de querer "pescar a río revuelto" por este asunto.

Así, ha recalcado que la dirección nacional del PP no ha condenado los "atentados" sufridos por seis sedes del PSdeG y que el PSOE no ha imputado esos ataques a ningún clima político ni al malestar social. "La responsabilidad de las agresiones es de los agresores", ha añadido.

LA DECISIÓN DE ZAPATERO

Preguntado si comparte la opinión del ministro Ramón Jáuregui de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desvelará a finales de año si competirá por un tercer mandato en 2012, Blanco ha replicado que se ha hecho el propósito de "no hablar de este tema" y ha zanjado el asunto diciendo que "el presidente, como siempre, hará las cosas bien en el momento que toque".

Como en otras ocasiones, tampoco ha desvelado si él es la persona a la que Zapatero ha desvelado sus intenciones: "Si fuera depositario de un secreto y lo dijera dejaría de ser secreto".