El ministro de Industria, Miguel Sebastián, presentará mañana en el Consejo de Ministros un plan anual de apoyo a los emprendedores y la creación de empresas dotado con 84 millones de euros, que incluirá un programa de avales para conceder 200 millones en garantías financieras para nuevos proyectos.

Según han informado fuentes del Ejecutivo, el objetivo de este plan, que estará vigente en 2011, es movilizar 300 millones de euros y facilitar la creación de cerca de 5.000 nuevas empresas.

En un comunicado, el Ministerio de Industria explicó que las medidas de apoyo a los emprendedores "enlazan" con los objetivos contenidos en el Plan Integral de Política Industrial 2020, para impulsar al tejido empresarial español, y se enmarcan dentro de las directrices de la "Small Bussines Act" de la Unión Europea (UE).

Estas iniciativas se desarrollarán en tres ejes de actuación: apoyo a la financiación a los emprendedores, asesoramiento para que pongan en marcha sus iniciativas empresariales, y promoción de los valores empresariales entre los jóvenes.

Así, en 2011 se pondrá en marcha un nuevo programa de avales para emprendedores, dotado de un fondo de provisiones técnicas de 15 millones del que se hará cargo la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), adscrita al Ministerio de Industria.

Dicho programa tiene como objetivo facilitar la concesión anual de 200 millones de euros en avales a cerca de 4.000 emprendedores a partir de 2011, aunque también podrán beneficiarse del mismo los empresarios que hayan puesto en marcha sus negocios en 2010 y 2009.

Además, Industria renovará las líneas de financiación para jóvenes emprendedores (20 millones de euros) y para mujeres emprendedoras (un millón de euros) puestas en marcha en 2010 a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA)

Esta entidad también destinará 20 millones de euros a la creación y consolidación de más de 150 nuevas empresas dentro de sus actuales líneas de financiación para compañías tecnológicas.

Por otro lado, el Plan de Continuidad Empresarial, iniciado en abril del año pasado como una experiencia piloto con once Cámaras de Comercio, sextuplicará su presupuesto en 2011, hasta los 3 millones de euros, mientras que el programa de fomento de la cooperación entre Centros de Apoyo a los Emprendedores estará dotado con 2,8 millones de euros.

Asimismo, se ampliará la red de expertos que prestan apoyo en los procesos de transmisión, lo que permitirá "una mayor presencia" del sector industrial entre las empresas que participan en el programa.

También se destinarán otros dos millones de euros a cofinanciar con las Comunidades Autónomas la celebración de jornadas de promoción de valores empresariales entre los jóvenes, una iniciativa que ha sido calificada por la Comisión Europea como "uno de los foros más relevantes" para la difusión de la actividad emprendedora de la UE.