La Audiencia Nacional ha procesado a 10 integrantes de un ''talde Y'' que actuaba en la localidad guipuzcoana de Hernani por la comisión durante los años 2008 y 2009 de delitos de integración en organización terrorista, tenencia y depósito de sustancias explosivas, desórdenes públicos y daños de carácter terrorista.

El juez central de Instrucción número 5 Pablo Ruz considera que los diez formaban parte de la organización juvenil Segi y participaron en diversos actos de ''kale borroka'' que incluyeron ataques contra sedes de partidos políticos, medios de transporte, nudos de comunicación, sucursales bancarias y cuerpos policiales.

La actividad del talde se centró en el boicot de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) con la quema de maquinaria de empresas concesionarias y ataques contra estaciones de Renfe.

Entre el material incautado a los procesados en distintos bares y locales de reunión se localizó un ordenador que contenía un disco con programas de encriptación como PGP, que, según el juez, utilizan miembros de ETA como Garikoitz Aspiazu, alias ''Txeroki'', o Juan Fernández Iradi.

"UNA IMPORTANCIA DE LA DE DIOS"

La Policía halló entre la documentación intervenida un documento manuscrito adjudicado a uno de los procesados en el que se defiende la necesidad de continuar con la lucha callejera dado que tiene "una importancia de la de Dios".

El papel, hallado en el dormitorio del detenido asegura que "no se puede" dejar "la situación de hoy en día" ya que el pueblo vasco está "vestido de mil mentiras". "Lo que ellos quieren es callarnos a todos con intenciones de pegarnos", añade la nota.