Representantes del PP en el Principado de Asturias continuaron ayer con el goteo de bajas de esta formación, a las que se sumó el ex alcalde de Granada Gabriel Díaz Berbel, tras la renuncia a la militancia por parte del ex vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos.

Estas salidas del partido liderado por Mariano Rajoy se han producido tras expresar Álvarez-Cascos su disposición a encabezar un nuevo partido después de su frustrada designación como candidato del PP a la Presidencia del Principado de Asturias.

Si el PP asturiano cifró el lunes en 39 las bajas en sus filas, ayer se conocieron las de la alcaldesa de Peñamellera Alta, Rosa María Domínguez de Posada; el cabeza de lista de los populares del Ayuntamiento de Avilés en las últimas elecciones municipales, Manuel Peña; y el portavoz de la plataforma que apoyaba la candidatura de Álvarez Cascos en Asturias, Enrique Álvarez Sostres, a las que se unió el ex alcalde de Granada Gabriel Díaz Berbel.

El ex alcalde granadino solicitó a través de una carta remitida al presidente provincial del PP granadino, Sebastián Pérez, su baja como militante en este partido al que ha estado ligado durante casi treinta años.

En la misiva, el ex alcalde de Granada y ex senador opina que la "salida obligada" y "por vergüenza" de Álvarez Cascos es "el colmo de los colmos" por parte de "la gente instalada por distintos métodos en los órganos de decisión del partido".

"Aunque llegara esa victoria (electoral) basada en el fracaso del oponente, no será ni justa ni duradera", señala el ex alcalde de Granada, quien critica asimismo que los Comités Electorales del Partido Popular sean "una auténtica payasada" cuando las decisiones se adoptan "en despachos o en restaurantes".

En el Principado de Asturias, Rosa María Domínguez de Posada aseguró que, tras cumplir su mandato el próximo mes de mayo, finalizará su compromiso de legislatura municipal y de militancia con el PP.

La alcaldesa mostró su "completo desacuerdo" con el proceso de selección de la candidatura autonómica en Asturias, "por los métodos utilizados por la dirección regional y nacional".

Por su parte, Peña precisó que enviará una carta a Rajoy, en la que le acusará de "truncar" las "ilusiones de muchísimos asturianos", que veían en Cascos una victoria "segura" en las elecciones regionales.

También Enrique Álvarez Sostres dirigió un escrito a Rajoy para atribuirle la responsabilidad de "la más grave transgresión" de las normas estatutarias del PP, al rechazar la posibilidad de que Álvarez Cascos encabezara el cartel electoral del partido.

Ante esta situación, el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, se mostró seguro de que el PP ganará las elecciones en Asturias, a pesar de la dimisión de Álvarez Cascos, porque tienen una "excelente candidata" con Isabel Pérez Espinosa.

La diputada nacional y presidenta del PP de Gijón, Pilar Fernández Pardo, destacó la "continua preocupación" por Asturias del presidente nacional de este partido, frente a quienes se fueron dando "un portazo" y se encargan de "dividir, destruir, difamar e insultar", en referencia a Álvarez Cascos.

Tranquilidad

La marcha de Álvarez Cascos del PP es una mala noticia, para el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, quien aseguró que "no hay polémica" entre los populares, sino "absoluta tranquilidad".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer sobre Álvarez Cascos que políticos como él, que se creen "más grandes" que su partido, acaban formando partidos "mucho más pequeños".

Mientras siguen sin concretarse detalles sobre la nueva formación política, el Centro Democrático Social (CDS) ha ofrecido a Independientes de Asturias (IDEAS) un acuerdo para concurrir conjuntamente a las elecciones autonómicas en el Principado con un proyecto "centrista, transversal y de progreso" encabezado por Álvarez Cascos.

Sin embargo, el candidato a la presidencia del Principado de IDEAS, Juan Morales, afirmó que no entra a analizar la propuesta realizada por el CDS para concurrir de forma conjunta a los comicios autonómicos, ya que sólo quiere "hablar de cosas serias".

Álvarez Cascos tendrá hoy una ronda de intervenciones en varios medios de comunicación donde podría desvelar sus planes para el futuro.