El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, ha afirmado que es la propia izquierda abertzale quien "ha fiado todo el final del proceso a un comunicado de ETA", que "no llega", por lo que "a ellos les toca responder". En este sentido, ha opinado que, si apuesta por las vías democráticas y quiere presentarse a las elecciones, "no tiene más remedio que renegar de ETA".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el dirigente de EB ha indicado que la banda terrorista "está volviendo a poner la pelota sobre el tejado de la izquierda abertzale", que "ha fiado el final del proceso siempre a un comunicado de ETA" que "no llega".

"Es como si la izquierda abertzale hubiera hecho toda la jugada, hubiera pasado el balón para rematar y ETA no hubiese rematado", ha comparado Arana, que ha añadido que, si la izquierda abertzale entiende que "la únicas vías válidas son las democráticas" y quiere presentarse a las elecciones, "tal y como está la normativa y la posición del Gobierno, no le va a quedar más remedio que renegar de ETA, de todos y cada uno de sus métodos, asumir que son ellos quienes tienen la dirección de la izquierda abertzale y hacer abstracción de ese comunicado de ETA que no está llegando".

A su entender, "ya está bien de esperarle a ETA con sus comunicados" porque la sociedad vasca "está muy harta". "Que la izquierda abertzale diga de manera muy clara ''hacemos una apuesta, en esta apuesta ETA no tiene lugar'' y, a partir de ahí, estoy convencido de que no habrá inconveniente para que puedan presentarse a las elecciones", ha apuntado.

En relación a las declaraciones realizadas este pasado martes por el representante de la izquierda abertzale Txelui Moreno en las que apuntaba que la expectativa del comunicado respondía más a un interés del Estado, ha dicho tener la sensación de que "son las declaraciones de una izquierda abertzale que ya se está empezando a resignar a que ese comunicado no llega".

Tras insistir en que "quien ha generado expectativas sobre la posibilidad de un declaración rotunda de ETA ha sido la propia izquierda abertzale, para empezar en el propio acuerdo de Gernika", ha opinado que el hecho de que la antigua Batasuna "vuelva a poner toda la responsabilidad en el Ministerio de Interior, para cualquiera que hayamos seguido el proceso, sabemos que no tiene ninguna lógica".

"Son excusas de mal pagador", ha añadido el dirigente de EB, que ha reiterado que lo que debe hacer es manifestar que su apuesta es "muy clara" y que en ella "ETA no tiene ningún sentido" y, por ello, le exige "que desaparezca".

Arana ha pedido que "basta ya de excusas" porque "llevamos mucho tiempo esperando un comunicado u otro". "Los de septiembre nos dejaron muy fríos, empezando por la propia izquierda abertzale. Quienes han fiado todo el final proceso a un comunicado de ETA ha sido la propia izquierda abertzale, por lo tanto a ellos les toca responder", ha insistido.

Por otro lado, ha mostrado su rechazo a establecer "fechas concretas" para ese posible comunicado porque "llevamos esperándolas desde hace muchos meses" y "lo único que hace es generar más frustración", además de "poner un protagonismo en ETA que no le corresponde".

En cualquier caso, ha precisado que, con independencia de cuál sea esa fecha, "ya llega tarde por años, por décadas". Además, ha advertido de que "cabe el peligro de que, si lo fiamos todo a un comunicado y no es el que todos esperamos --y ETA nunca hasta ahora ha hecho lo que esperaba la ciudadanía vasca--, volvamos a poner el reloj a cero", lo que "no tiene ningún sentido".

OTEGI

En relación a la nueva petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional para Arnaldo Otegi y otros dirigentes abertzales, ha considerado que "es complicado saber si es casualidad o no", pero en cualquier caso ha opinado que "no es bueno mezclar las decisiones de la justicia con los deberes políticos".

"Porque luego muchas veces entramos en contradicciones y, cuando le acusamos a la justicia de tener un pulso político pero al mismo tiempo absuelven a Arnaldo Otegi, que era lo más razonable, por el mitin de Anoeta, nos descoloca mucho", ha opinado.

En este sentido, ha subrayado que "a las formaciones políticas nos corresponde hacer una crítica política sobre lo que en realidad hace la fiscalía, que es una serie de acusaciones que yo creo que son contradictorias con los hechos y con las declaraciones de Otegi" y que "no responden a la realidad".

"A partir de ahí, será la propia Audiencia Nacional la que tenga que juzgar", ha reiterado Arana, que ha reconocido no obstante que la confianza que le inspira la AN es "muy pequeña".