Piden 10 años de cárcel para Otegi

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá 10 años de prisión para el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, el ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga y otros seis dirigentes de la izquierda abertzale por tratar de reconstruir la formación ilegalizada a través del grupo Bateragune. Así consta en el escrito de conclusiones provisionales que el fiscal Vicente González Mota presentó. El juicio está previsto que se celebre a principios de febrero, en el que acusa de un delito de integración terrorista a cada uno de los acusados.

Hallan en Francia un zulo de ETA

Las autoridades francesas investigan actualmente el contenido de dos bidones encontrados de manera fortuita en un zulo en el sur del país y que "probablemente" tienen relación con ETA. Fuentes oficiales confirmaron el hallazgo y señalaron que los responsables de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial (SDAT) se han hecho cargo de la investigación del contenido del zulo. Artificieros y otros funcionarios policiales de Burdeos se han desplazado al lugar donde se encontró el depósito en el departamento de Dordoña.

Visita en la moncloa

Hoy, el viceprimer ministro chino

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que la visita del viceprimer ministro chino, Li Keqiang, permitirá concertar nuevos acuerdos económicos entre ambos países. Zapatero valoró la visita del viceprimer ministro chino, que llegó ayer a España con el objetivo de reforzar las relaciones económicas.

"Es importante que China tenga confianza en la economía española", dijo Zapatero.

piratería-indico

Exteriores no habla de secuestro

La situación de los tripulantes del pesquero "Vega 5" a bordo de este buque no presenta "ningún problema", según el Ministerio de Exteriores, que, "por prudencia", prefiere "por ahora" hablar de "incidente" y no de secuestro. Fuentes diplomáticas explicaron que el Gobierno lleva a cabo "gestiones y actuaciones para recabar toda la información" que permita "dilucidar la situación" concreta del pesquero "Vega 5", buque de bandera mozambiqueña con 24 tripulantes, dos de ellos españoles, que dejó de tener comunicación con el resto de la flota y la base de tierra el pasado día 30 frente a las costas de Mozambique.