La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado un escrito ante la Audiencia Nacional solicitando la prohibición de la manifestación a favor de los presos de ETA que ha convocado el colectivo de familiares Etxerat, prevista para el próximo 8 de enero en Bilbao.

La AVT basa su petición para prohibir el acto en la posibilidad de que sea ilícito, ya que, según explica en un comunicado, durante la manifestación "podrían cometerse delitos de enaltecimiento del terrorismo mediante la exhibición de pancartas o de fotografías de presos etarras, como ya ha sucedido en múltiples ocasiones".

Formaciones como Eusko Alkartasuna, Aralar, Batasuna, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna ya han anunciado su apoya a la marcha, en la que exigirán "medidas" que den "oxígeno a una nueva etapa donde todos los derechos sean respetados".

Bajo el lema "''Euskal presoak euskal herrira eskubide guztiekin. Egin dezagun urratsa'' (Los presos políticos vascos al País Vasco con todos sus derechos. Demos un paso adelante)", la manifestación tiene previsto recorrer las calles de la capital vizcaína desde las 17.30 horas del próximo sábado.