El grupo parlamentario popular va a solicitar la comparecencia en el Congreso de los Diputados del vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para explicar qué medidas va a adoptar para aumentar la protección de las mujeres maltratadas.

Así lo asegura la portavoz de Igualdad del PP en el Congreso, Sandra Moneo, en un comunicado en el que califica de "nefasto" el balance de víctimas por violencia machista en 2010, año en el que según las estadísticas del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad 71 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas.

Moneo ha recordado que en 2010 ha aumentado el número de víctimas con respecto a 2009, en el que hubo 56 crímenes machistas, lo que a su juicio demuestra que "el optimismo con el que el Gobierno socialista se mostró el pasado año por la reducción de muertes, no ha sido más que un espejismo".

Para la portavoz del PP resulta "evidente" que la ley integral contra la violencia de género "no está siendo un instrumento efectivo para acabar con el número de muertes" y acusa al Ejecutivo de ser "incapaz" de gestionar la aplicación de esta norma y corregir sus posibles fallos.

En opinión de Moneo, las cifras de 2010 demuestran que las mujeres "están perdiendo la confianza" en el sistema de protección y, en consecuencia, ha descendido el número de denuncias.

Por ello, la portavoz de Igualdad del PP ha insistido en que es "imprescindible" acometer reformas en la ley integral y ha instado al Ejecutivo a que "deje de utilizar la violencia de género como un elemento propagandístico y se dedique a ser eficaz en su gestión".