La izquierda abertzale ha emplazado a Aralar y Eusko Alkartasuna a "no desaprovechar la ocasión" de alcanzar un acuerdo electoral para las elecciones forales de 2011 y ha reiterado su intención de "llegar hasta el final" en su propuesta electoral Nafarroa XXI.

La izquierda abertzale ha asegurado en un comunicado que el sujeto electoral para alcanzar ese acuerdo "no es un problema, por nuestra parte por lo menos", y ha defendido que "existe tiempo más que suficiente para alcanzar un acuerdo programático".

Según la izquierda abertzale, "la posibilidad de ser primera fuerza en Navarra puede suponer el principio del fin de la era de la derecha, por lo que no entendemos la insistencia en poner piedras en el camino de ciertos sectores". "Insistimos: entre todos podemos generar los acuerdos que superando los déficit de los actuales hagan posible el cambio", ha agregado.

Además, ha apuntado que "todos y cada uno de los sectores de izquierda y abertzales con los que estas últimas semanas hemos tenido posibilidad de hablar sobre el modelo de acuerdo electoral nos han transmitido una misma cuestión, si hubiera voluntad no existen cuestiones insalvables". "Nuestra mano sigue tendida", ha indicado.

Por otra parte, entre otros proyectos para 2011, la izquierda abertzale pretende "generar nuevas iniciativas dirigidas a sumar fuerzas en cuestiones trascendentales" y considera que "más allá de debates coyunturales, la resolución del conflicto estriba en el reconocimiento de Euskal Herria y el derecho a decidir de su ciudadanía".

La izquierda abertzale ha indicado que "es trascendental la unidad de acción entre abertzales y demócratas y el impulso del debate sobre la unidad territorial y el derecho a decidir de la ciudadanía", y en este sentido se compromete a "generar dinámicas conjuntas que intensifiquen la confrontación política con los intereses de Estado e impulsen un proceso de institucionalización de los territorios de Euskal Herria".

Además, ha fijado como otro objetivo para 2011 mejorar su "canal de comunicación con la ciudadanía navarra" y ha indicado que "la ciudadanía debe ser un activo determinante en todos y cada uno de los grandes retos que tenemos". "El avance del proceso democrático, el impulso del cambio político y social, y por qué no, la posibilidad de cambio de Gobierno de Navarra radican en el nivel de participación social que el espacio de izquierdas y abertzale consigamos potenciar", ha dicho.

Por ello, pretende "aumentar los cauces de participación y las dinámicas de participación social en red, para que toda la ciudadanía pueda sentirse protagonista del momento histórico que estamos viviendo".