El vicepresidente segundo de la Junta General del Principado, Pelayo Roces, ha presentado hoy su renuncia como diputado del PP en el Parlamento regional.

Paralelamente, el presidente regional del partido, Ovidio Sánchez, ha considerado "respetadas pero insignificantes" las bajas registradas tras el abandono del ex ministro Francisco Álvarez Cascos.

La dimisión de Roces se produce un día después de que Álvarez-Cascos anunciara que estaría dispuesto a liderar un nuevo partido tras su frustrada designación como candidato del PP en Asturias, que le ha llevado a darse de baja como militante de esta formación.

Roces ha formalizado su renuncia al acta de diputado como paso previo a la baja en el PP y ha anunciado que esta tarde facilitará a la prensa la carta que remitirá al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, en la que le informará sobre su baja como diputado y militante.

Sobre su posible incorporación a una nueva formación política, ha evitado pronunciarse, tras presentar en el Registro de la Junta General del Principado su renuncia.

"Entrego lo que no es mío", ha indicado, "tengo muy claro que el acta la obtuve por el PP y como suele ser habitual en mí suelo devolver lo que no es mío".

Roces, militante del PP desde 1981, concejal en Siero en el periodo 1991-1995 y diputado autonómico desde ese último año, ante la pregunta de si le da pena abandonar esta formación política ha respondido: "Tengo una sensación rara pero creo que este ya no es mi partido".

Por su parte, Ovidio Sánchez, acompañado por los también diputados Fernando Goñi y Joaquín Aréstegui, en el transcurso de una rueda de prensa, ha agradecido a Pelayo Roces los "años de trabajo" que tuvo en el partido.

Además, ha dicho que el PP es un partido "muy fuerte" en Asturias y en España, con 24.000 afiliados en el Principado, y ha añadido que las bajas registradas son "respetadas pero insignificantes" en cuanto al "número y responsabilidades" en el partido.

Según los datos ofrecidos por los dirigentes populares a las 11.00 horas de hoy el número de bajas tramitadas había sido de tres afiliados, lo que a juicio de Sánchez son "muy pocas".

El presidente regional del partido ha anunciado que José Felgueres, el candidato que ocupaba el número tres por la lista oriental del PP en las anteriores elecciones a la Presidencia del Principado será el diputado que sustituirá a Roces en el Parlamento regional.

Respecto a la postura adoptada por Álvarez-Cascos, ha subrayado: "No está en nuestro proyecto, voluntariamente lo abandonó, lo respeto pero no lo comparto", y ha agregado que, incluso antes de la designación del cabeza de lista en Asturias, había "indicios" sobre la decisión adoptada finalmente por el ex vicepresidente del Gobierno.

Ha apuntado que la situación en el partido presenta los "mismos síntomas" que la que se dio hace 13 años cuando el PP expulsó al que ha sido el único presidente del Principado de esta formación, Sergio Marqués, quien lideró más tarde una formación de cuño regionalista.

"Se llega a esta situación porque alguien quiere llegar", ha afirmado Sánchez, para el que "lo que pasó en el 98 es evidente que hizo un daño importantísimo", del que asegura que se han ido "recuperando" estos años.

Para Ovidio Sánchez, Asturias es una "prioridad" para el PP y ha añadido que siempre fue una "preocupación" para la dirección nacional de este partido.