El nuevo consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha advertido hoy que el sistema sanitario actual es el principal culpable del exceso de déficit, en una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Efe.

Para Mas-Colell, el actual sistema sanitario en Cataluña resultará inviable "salvo que vuelva el crecimiento económico muy pronto".

Sin embargo, Mas-Colell ha descartado el copago como vía para recortar el déficit, pero ha admitido que algo tendrá que hacer para paliarlo.

El nuevo conseller de Economía de la Generalitat ha indicado que el agujero de las cuentas público se explica, sobre todo, por el coste que tiene la sanidad pública.

"Lo que no puede ser es con el que nos hemos encontrado. El componente básico del exceso de gasto ha sido el exceso de gasto sanitario", ha afirmado Mas-Colell.

Preguntado sobre si el sistema actual es insostenible, el titular de Economía y Conocimiento afirmó que "tendremos problemas", salvo que tenga lugar la recuperación económica "muy pronto".

Mas-Colell ha afirmado que habrá que revisar el gasto en sanidad, junto con un nuevo pacto de estabilidad fiscal y financiera, como soluciones al déficit.

El consejero calcula que los compromisos económicos de la Generalitat están garantizados por unos dos meses, y también ha dado una cifra de las necesidades de financiación que puede tener la Generalitat este año, que se elevan a unos 10.000 millones de euros, sumando tanto "la financiación nuevo y, sobre todo, la refinanciación".

"Es un año difícil para colocar deuda tan corto como a largo plazo. Lo es en Europa, al reino de España y lo será también para Cataluña", ha añadido.

El conseller no ha descartado que sea preciso recurrir otra vez a la emisión de bonos para particulares, pero cree que aún es pronto para decirlo.

Lo que sí ha descartado Mas-Colell, de momento, es la aplicación de nuevos impuestos o la subida de los ya existentes para equilibrar las cuentas públicas.

La Generalitat cerrará el ejercicio económico de 2010 con un déficit entre un 0,7 % y un 0,9 % por encima del objetivo de estabilidad presupuestaria, con lo que no cumplirá los compromisos con el Gobierno central, ya que el último objetivo de déficit presupuestario de la administración catalana para 2010 era de 4.700 millones de euros, un 2,40 % del PIB

Además, la Generalitat prevé una deuda total de esta administración, incluidos sus organismos y entidades dependientes, de 40.607 millones de euros.