SI ha anunciado este martes que pedirá que el Parlament repruebe a la nueva consellera de Justicia, la independiente Pilar Fernández Bozal.

En rueda de prensa desde el Parlament, el portavoz de SI, Uriel Bertran, ha tachado su nombramiento de "atentado contra la democracia" porque Bozal era jefa de la Abogacía del Estado en Catalunya cuando este organismo instó la prohibición de la primera consulta soberanista que se celebró en Catalunya, la de Arenys de Munt (Barcelona) el 13 de septiembre de 2009.

"Su designación es una bofetada a los centenares de miles de personas" que han participado a las consultas, ha concluido Bertran, recordando que ya se han hecho durante el último año en más de 500 municipios de Catalunya.

Aunque por motivos opuestos, PP y C''s también se han centrado en el nombramiento de Fernández Bozal, a la que han pedido que trabaje para que Mas cumpla sentencias como la del Tribunal Constitucional (TC) que recortó el Estatut, o la del Tribunal Supremo (TS) sobre la inmersión lingüística.

El portavoz popular en la Cámara, Enric Millo, ha anunciado que seguirán con "mucho interés" la labor de la consellera, mientras que su homólgo de C''s, Jordi Cañas, ha afirmado que ven con "esperanza" su designación.

"Esperemos que la nueva consellera no se convierta al nacionalismo y a la insubmisión legal a la que ha dicho que se acogerá Mas", ha resumido el portavoz de C''s.

En este sentido, Cañas ha recordado que cuando la Abogacía del Estado actuó contra la consulta de Arenys fue a petición de C''s, una decisión que les lleva a pensar que la nueva consellera también se opone a la Ley de Consultas que aprobó el tripartito en la pasada legislatura.