El Ayuntamiento conquense de Villar de Cañas, del PP, renuncia a percibir la mitad de la aportación que le correspondería por albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares si resulta elegido entre los ocho candidatos, lo que se traduce en 72 millones de euros a lo largo de 60 años.

El pleno municipal aprobó por unanimidad este acuerdo en una sesión extraordinaria celebrada anoche.

Con este compromiso del Ayuntamiento de Villar de Cañas, el municipio dejaría de percibir 1,2 millones de euros anuales de la asignación, procedente del fondo para la financiación de las actividades del Plan General de Residuos Radiactivos, durante los sesenta años de permanencia inicial del ATC.

Con apenas medio millar de vecinos, Villar de Cañas está situado a unos 75 kilómetros al suroeste de Cuenca y a unos 135 al sureste de Madrid, y se encuentra entre los cuatro candidatos con más posibilidades de albergar el almacén temporal centralizado después de Zarra (Valencia), Ascó (Tarragona) y Yebra (Guadalajara).

El Gobierno socialista de Castilla-La Mancha se ha declarado desde un principio en contra de la instalación del ATC tanto en los dos municipios castellano-manchegos aspirantes como en Zarra, próximo a la provincia de Albacete.

La decisión adoptada por el pleno municipal de Villar de Cañas será comunicada al Gobierno de España y a los representantes de los organismos implicados en la adjudicación del ATC, como son el secretario de Estado de Energía, el presidente de la Comisión Interministerial para la selección del emplazamiento del ATC, los ministros y el presidente del Gobierno.

El acta de la sesión del pleno precisa, además, que la oposición que hay a la ubicación del almacén de residuos radiactivos en Cuenca es "mínima" por parte de los ciudadanos de la provincia y que su emplazamiento en esta localidad, cuyo término municipal ocupa una superficie de 70 kilómetros cuadrados, no tendrá ninguna repercusión negativa en su entorno.