El titular de Fomento, José Blanco, anunció ayer en el Congreso que a lo largo de 2011 se sacará a concurso la gestión del control aéreo de trece aeropuertos y a partir de 2012, del resto, con el objeto de "romper el monopolio" de Aena en la prestación de servicio de control aéreo, lo que permitirá "reubicar a algo más de 190 controladores aéreos".

Blanco apuntó que las torres que Aena estudia liberalizar en esta primera etapa son las de los aeropuertos de La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Alicante, Valencia, Ibiza, Sevilla, Jerez, Sabadell, Cuatro Vientos, Vigo, A Coruña y Melilla.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento, informó pormenorizadamente de todas las decisiones que se han tomado a lo largo del último año desde su departamento en relación a los controladores.

En esta línea, avanzó que en breve el Gobierno aprobará las dos órdenes ministeriales que identificarán los aeropuertos cuyas torres entrarán a concurso para nuevos proveedores de servicios de tránsito aéreo, distintos a Aena.

Ante las críticas del BNG recalcó que "nada se va a privatizar", sino que se introduce "más competencia" en un régimen de gestión aérea "claramente ineficiente".

Asimismo, el servicio de dirección de plataforma, que es el sistema de guiado de las aeronaves desde que llegan o salen de la pista hasta que aterrizan o despegan, y que hasta ahora prestaban los controladores, pasará a ser realizado por el personal de Aena en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

Hasta la fecha se han recibido cinco solicitudes de empresas que están en proceso de certificación para realizar la provisión de servicios de control de torre: Saerco, ACS, Clece, Ferroser, Gesnaer e Indra, que se suman a la empresa pública Ineco, que ya ha sido certificada.