Cubillas y Urtiaga no comparecen

El etarra Arturo Cubillas y el presunto colaborador de ETA José Ángel Urtiaga, procesados por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en la causa en la que investiga la supuesta alianza entre la banda terrorista y las FARC, no comparecieron ayer ante el magistrado para declarar como imputados. Según fuentes jurídicas, el magistrado no ha adoptado ningún tipo de medida contra los imputados que actualmente residen en Venezuela y Cuba, respectivamente, ya que sobre ellos pesan sendas órdenes de busca y captura desde que en febrero fueron procesados.

SENTENCIA

319 años por matar a Justo Oreja

La Audiencia Nacional ha condenado a 319 años de prisión al miembro de ETA Juan Luis Rubenach por el asesinato en junio del general Justo Oreja y las heridas provocadas a otras 17 personas con la colocación de una bicicleta-bomba en la puerta del domicilio de la víctima. A su vez, los magistrados de la Sección Tercera absolvieron al otro acusado de la muerte, Gorka Palacios, al considerar que no hay suficientes pruebas que lo relacionen con el atentado.

FRANCIA

Piden 30 años para "Mikel Antza"

La Fiscalía francesa pidió ayer 30 años de cárcel para Mikel Albisu, "Mikel Antza", y María Soledad Iparraguirre, "Anboto", por considerarlos dirigentes etarras cuando fueron detenidos en 2004, el primero jefe del aparato político y la segunda del financiero. El fiscal Jean-François Ricard también solicitó ante el Tribunal de lo Criminal de París que dos tercios de esa pena -la máxima posible por los delitos de los que están acusados- sean de cumplimiento efectivo, y que una vez que salgan de la cárcel sean expulsados de forma definitiva de Francia. Para el resto de los encausados requirió penas de 5 a 20 años de cárcel.

"caso faisán"

El PP dice que se sabrá la verdad

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, argumentó que se conocerá la "verdad" sobre el "Caso Faisán" porque su partido está personado en la causa, tras conocerse que el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y el considerado cobrador del aparato de extorsión de ETA, Joseba Elosúa, se reunieron antes de que del supuesto chivatazo, que frustró una operación policial contra una red de extorsión de ETA. Entre tanto, el ministro de la Presidencia, Ramón Jauregui, apuntó que la Audiencia Nacional "determinará los extremos de ese contacto, si lo hubo".