El ex presidente del Gobierno español José María Aznar dijo hoy en Bogotá que la crisis por la que está pasando España "no se trata sólo de una cuestión económica" ya que "se han puesto en peligro los pactos fundamentales de la transición".

El presidente de honor del Partido Popular (PP) explicó en un encuentro con simpatizantes en Colombia que, en su opinión, hay que volver a "mirar al futuro, no escarbar la arena en las heridas de los españoles de ayer, y expresar la idea de la nación española".

Aznar insistió en que la crisis que está atravesando España no tiene únicamente un cariz económico, al explicar que lo que necesita el país es "inexorablemente un cambio político".

"Es necesaria una gran reforma del Estado y de las administraciones públicas porque políticamente, con la actual conformación del Estado español, es muy difícil proyectarla hacia el futuro", manifestó.

El ex presidente defendió "la necesidad de recuperar la unidad del mercado nacional" porque, a su juicio, España no tiene un mercado sino diecisiete (tantos como Comunidades Autónomas), y "no se puede permitir financieramente esta situación".

"Se ha construido un Estado tan complejo que para cualquier gobierno sería muy difícil gobernarlo, incluso para uno bien orientado", añadió, refiriéndose al Estado de las autonomías.

Sin embargo, Aznar confió en la capacidad de España para salir de la crisis económica y aseguró creer en el futuro del país.

"Hay que recuperar la disciplina, hacer una gran reforma fiscal y del mercado laboral y recuperar la posibilidad de empleo -subrayó-. No podemos permitirnos el lujo de una descapitalización del país ni pagar todos los derechos a los que aspira un español".

Aznar inició en Colombia una gira por Latinoamérica que también lo llevará a Chile con el propósito de reunirse con militantes del Partido Popular en esos países.

Antes de ofrecer estas declaraciones a la prensa, Aznar mantuvo una reunión privada con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cuya gestión, iniciada el pasado 7 de agosto, alabó.

En Chile participará en la celebración del aniversario de la Fundación Libertad y Desarrollo junto con el presidente Sebastián Piñera, el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe, el ex gobernante de Bolivia Jorge Quiroga y el escritor peruano y Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.