Agentes de la Guardia Civil de Álava han detenido la madrugada de este miércoles en Vitoria a una pareja identificada como Joseba Andoni Ullibarri Urraca y Eva Montoya Camón por amenazas a través de Internet a la europarlamentaria del PP Teresa Jiménez Becerril. El mensaje que recibió, con amenazas de muerte e injurias, hacía referencia a su hermano Alberto, político sevillano asesinado por ETA junto a su esposa en enero de 1998 en Sevilla. "Esta gente son unos cobardes, sólo saben amenazar", ha afirmado la política, quien además ha asegurado que "ellos quieren nuestro silencio" pero que a ella no la "callarán". Asimismo, ha querido felicitar a la Policía española y belga, que han trabajado conjuntamente en la investigación, por las detenciones efectuadas. Por su parte, Voces contra el Terrorismo ha anunciado que se personará en la Audiencia Nacional contra los dos detenidos.

La investigación, conjunta con la policía belga, partió de una denuncia de la eurodiputada ''popular'', que recibió un correo electrónico amenazante el 29 de junio en Bruselas (Bélgica) que, por su contenido, podría constituir un delito de terrorismo en su tipo de menosprecio a las víctimas. El mensaje hacía referencia a su hermano Alberto, político sevillano asesinado por ETA junto a su esposa Ascensión García Ortiz la noche del 29 al 30 de enero de 1998 en Sevilla. Además, contiene amenazas e injurias contra la eurodiputada.

Tras denunciar los hechos a la Policía Judicial belga, se iniciaron las investigaciones conjuntas con el Servicio de Información de la Guardia Civil para la identificación de los posibles autores. Para ello se desarrollaron actuaciones en el ámbito de las nuevas tecnologías informáticas que han permitido identificar como presuntos autores a los ahora detenidos, que residen en Vitoria.

Las actuaciones se desarrollan bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 6 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de Madrid, donde se tramita una Comisión Rogatoria Internacional cursada por la Fiscalía General de Bélgica

Los detenidos son Joseba Andoni Ullibarri Urraca y Eva Montoya Camón, ambos nacidos en Vitoria (Álava) y de 42 y 40 años respectivamente, y vinculados a la ilegalizada Batasuna. Asimismo, se ha procedido a los registros de su domicilio y de una lonja de su propiedad para esclarecer su participación en el envío del correo electrónico.

"AL FINAL PAGAN POR LO QUE HAN HECHO"

"Lo importante es que la justicia haga lo que tiene que hacer y sepan que no pueden estar asustando a la gente de esta manera". Estas son las palabras de Jiménez Becerril, quien ha felicitado a la Policía española y belga por las detenciones efectuadas porque "ya hay dos menos" presuntos "simpatizantes de ETA" en la calle. Además, ha advertido de que la línea entre el mundo etarra y el entorno abertzale es "muy ligera" y ha defendido que hay que evitar que puedan realizar este tipo de amenazas. Por tanto queda claro a su juicio que "Batasuna no tiene que estar en las instituciones".

"Ellos quieren nuestro silencio, pero les tengo que decir que a mi no me van a callar, yo voy a seguir siempre denunciándolos y recordando lo que han hecho durante toda mi vida", ha garantizado Jiménez Becerril, que considera que el objetivo del entorno abertzale es silenciar a quienes les denuncian para conseguir el apoyo internacional. "Esta gente son unos cobardes, sólo saben amenazar y asustar a personas indefensas. Yo voy a seguir trabajando, por suerte la Policía funciona y la justicia y al final pagan por lo que han hecho".

"Me han amenazado de muerte diciéndome que iban a hundirme como a mi hermano", ha reconocido. Asimismo, no ha querido hacer públicas las amenazas para no "asustar" a su familia, pero considera que ha denunciado porque es "muy importante que se sepa".

"BATASUNA NO TIENE QUE ESTAR EN LAS INSTITUCIONES"

Jiménez Becerril ha rechazado "la idea" de que representantes de la ilegalizada Batasuna "se conviertan en buenos" y ha reclamado "un castigo" para los dos detenidos. "Dicen que no sabemos bien a qué pertenecen pero son simpatizantes de ETA. A mí me dan mucho miedo las diferencias dentro de ETA". "Allí cada uno hace una cosa", ha asegurado. "Esa gente por desgracia no se convierten nunca en buenos. No saben hacer otra cosa que asustar".

"Es importante que les caiga un castigo y que sepan que no pueden amenazarnos de muerte a la gente de ese modo. Ellos lo hacen para que nosotros vivamos en el terror, tengamos miedo y no hablemos para que ellos puedan seguir funcionando", ha denunciado. Preguntada si ello refuerza la idea de que hay que impedir que Batasuna participe en las próximas elecciones forales y municipales vascas, Jiménez Becerril ha defendido "que Batasuna no tiene que estar en las instituciones", algo que ya tenía claro "mucho antes" de recibir las amenazas.

"Yo ya sé quién son, a mi no me hace falta que me amenacen de muerte para saber quién son. Tengo muy claro que Batasuna no tiene que estar en las instituciones y para saber qué son, que no hay buenos y malos, que son lo mismo. Esto es una simple prueba más de lo que son y de lo que saben hacer", ha aclarado.

INTERNET ES "UN MEDIO PARA ACTIVIDADES DELICTIVAS"

Por su parte, Voces contra el Terrorismo, dirigida por el ex presidente de la AVT Francisco José Alcaraz, se personará en la Audiencia Nacional contra los dos detenidos. Así lo ha anunciado en un comunicado en el que explica que se personará como acusación popular contra los detenidos vinculados a la izquierda Abertzale. Además, Alcaraz ha lamentado que Internet se está convirtiendo en un medio para las actividades delictivas "con amenazas de muertes y menosprecio a las víctimas del terrorismo".

"No se puede permitir la impunidad de delitos de tal gravedad amparándose en el anonimato", ha defendido antes de pedir a la Fiscalía que actúe "con más contundencia" contra el entorno etarra que "amenaza y humillan" a las víctimas del terrorismo "a través de correos electrónicos o foros que sirven como plataforma para dar cabida a estos delincuentes".

La pareja detenida por agentes de la Guardia Civil declarará la mañana de este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, según han informado fuentes jurídicas.