El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), consideró ayer que la proposición de dos partidos marroquíes de llevar a la ONU una moción para la entrega de Ceuta y Melilla es una "provocación dirigida a enturbiar y tensionar" las relaciones bilaterales.

El regidor autonómico opina que tal reivindicación "carece de todo fundamento, ya que la españolidad de Ceuta y Melilla está basada en poderosas razones jurídicas, políticas e históricas, al margen de ser la voluntad mayoritaria de ceutíes y melillenses". Al respecto, sostiene que la defensa de la españolidad de ambas ciudades "debe concernir a un mandato constitucional y por ser cuestión que afecta a nuestra integridad territorial".

Vivas señaló: "La respuesta debe ser serena porque nos acompaña la fuerza de la razón y tiene que ser amparada por la unidad por cuanto es un asunto que nos concierne a todos".

Entre tanto, la Delegación del Gobierno en Melilla llamó ayer a la tranquilidad de los ciudadanos tras el cierre momentáneo que sufrió anteanoche el puesto fronterizo de Beni-Enzar entre Marruecos y la ciudad autónoma con motivo de las protestas de un grupo de activistas del país vecino.

Escobar informó de que el domingo se produjo una interrupción de la circulación de vehículos y peatones en la entrada a Melilla desde Marruecos, que duró diez minutos, e "inmediatamente se restableció la normalidad". En cuanto a la amenaza de los activistas con volver a organizar mañana protestas similares para reclamar la soberanía de Melilla y Ceuta, Escobar dijo que se está trabajando "como siempre" para garantizar un tráfico fluido en la frontera.

Mientras, la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, habló con su homólogo marroquí, Taib Fassi Fihri, después de que la Cámara Alta de Marruecos pidiera que la ONU analice el expediente de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y ayer destacó la normalidad de las relaciones con el país vecino.

Del mismo modo, hizo especial hincapié en que la españolidad de Ceuta y Melilla no es uno de los asuntos de la agenda con el Gobierno marroquí.