Los diputados del PSOE siguen viendo a José Luis Rodríguez Zapatero como su candidato predilecto para las próximas elecciones generales y están convencidos de que lo va a ser, pese a reconocer que la crisis no da tregua y al malísimo resultado cosechado por los socialistas en Cataluña.

Medio centenar de diputados socialistas encuestados bajo la condición de anonimato han ofrecido su opinión sobre si Zapatero volverá a repetir como cartel electoral del PSOE y han reflexionado sobre la conveniencia de que sea así o no.

Algunos de los críticos con el actual líder socialista se han atrevido a ir más allá e incluso se han pronunciado sobre quién debería ser el adversario de Mariano Rajoy en las próximas elecciones generales, inicialmente previstas para el primer trimestre del 2012.

La gran mayoría tiene "clarísimas" sus preferencias en cuanto a que Zapatero debe ser el candidato; y también abrumadoramente tienen la creencia de que lo será.

Tanto es así, que son varios los miembros de la dirección federal del partido que lo han verbalizado en las reuniones quincenales de la Ejecutiva del PSOE, pese a los reiterados llamamientos del propio Zapatero para posponer el tema.

Entre quienes se inclinan por la candidatura de Zapatero se encuentra un histórico dirigente socialista, que resume en una categórica frase su parecer: "Hay que apostar a caballo ganador".